Denuncian "condiciones inhumanas" en un centro de aislamiento para Covid en Formosa
Se filtraron videos de pacientes con coronavirus y contactos estrechos quejándose por cómo los tratan en el Estadio Cincuentenario. Algunas personas llevan más de 48 horas y todavía no tienen el resultado oficial.
La Provincia de Formosa volvió a estar en el centro de la escena por pacientes de coronavirus y presuntos contactos estrechos que denunciaron que en el estadio Cincuentenario hay amontonamiento y que las condiciones son “inhumanas”.
El caso más paradigmático fue el de una señora que está junto a su bebé hace más de 48 horas y que todavía no recibió el resultado oficial de si tiene o no coronavirus. Para colmo, en ese centro hay muchas personas que no saben si tuvieron covid-19, pero comparten lugar con los pacientes que sí lo tienen.
Data Clave accedió a distintas fotos y videos donde se ven camas juntas y poco espacio físico entre las personas. Incluso también hay muchos trabajadores del sector de los camiones que están allí desde el 14 de enero, sin tener resultados y teniendo que limpiar sus propias habitaciones. Reclaman que no está funcionando el personal de limpieza y que no hay respuesta oficial.
Volviendo a la señora con el bebé, manifestó en su relato: “El bebé está en condiciones inhumanas. Mi hijo está sano, mi hijo no tiene COVID. Este nene de 12 años dice que tiene y donde viene una profesional que no me quiere decir ni la matrícula ni el nombre ni el apellido. Yo me quedo acá 14 días y voy a terminar contagiada también. No doy más, no doy más”.
Según las autoridades locales, ya han pasado por los centros de aislamiento más de 15 mil personas. El infectólogo Julián Bibolini sostuvo a Via País que en el estadio Cincuentenario “están contempladas todas las normativas que se consideran para la habilitación de estos centros” y desestimó que haya hacinamiento.
En un momento muchas personas protestaron fuertemente y llegaron a romper mamparas e instalaciones de lugar, exigiendo que puedan salir o que den una respuesta concreta por sus situaciones. Una mujer llorando le expresó a Data Clave que “esto es verdaderamente un infierno” y que “los baños están en malas condiciones”, sumado a que a su nene “le están saliendo manchas en la piel”.
La postura del oficialismo
En una conferencia, Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad formoseño, sostuvo que “es el momento menos apropiado para una lucha política” y que “la gran mayoría de los que están atendidos, están conformes con la atención que se les brinda”.
“Les pedimos comprensión, ya que de esta manera cuando vuelvan a sus casas, volverán seguros de que están bien, y de que ninguno de sus familiares contraerán la enfermedad o lo que sería peor fallecer, a causa de contagios”, insistió.
A su vez, informó que actualmente están funcionando doce centros de asistencia sanitaria habilitados en la provincia. Aclaró también que “la atención médica en todas las demás especialidades, como pediatría, tocoginecología, clínica general, medicina general y odontología, continúan con normalidad”.