Hubo acuerdo: las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre
En la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Interior, de la que participaron representantes de los bloques opositores y funcionarios y legisladores del oficialismo, se consensuó el desplazamiento de la fecha de las elecciones. También se avaló una cláusula cerrojo que impida la suspensión de las primarias.
El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvieron esta tarde un encuentro con todos los bloques de la Cámara de Diputados para discutir los proyectos que se han presentado para postergar las elecciones primarias y las generales y acordar un esquema de trabajo que permita sancionar un proyecto en el corto plazo.
El objetivo del Gobierno es postergar por un mes la fecha de las PASO y de las elecciones generales. Actualmente están fijadas (por Ley) para el 8 de agosto y el 24 de octubre las generales. Durante el encuentro se acordó que los comicios se realicen el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente, para así ganar más tiempo en la campaña de vacunación contra el coronavirus y esperar un descenso marcado en la curva de contagios.
Este acuerdo se viene negociando hace ya varias semanas. Pero el proyecto se había congelado, en parte, porque Juntos por el Cambio había comprometido su apoyo a cambio de que se incluya una cláusula que impida la suspensión de esta fecha, y el Gobierno había demorado respuesta.
“En Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”, sostuvo Mario Negri, presidente del interbloque Juntos por el Cambio, luego de la reunión de los jefes de bloques parlamentarios y De Pedro.
El diputado nacional explicó que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio exigió una cláusula que garantiza que se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que no habrá nuevas modificaciones de las fechas.
“Además, desde Juntos por el Cambio pedimos que el proyecto de ley sea remitido por el Poder Ejecutivo. La responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal interpartidario”, señaló y agregó que todos los representantes de la alianza coincidieron en avanzar en este acuerdo.
“Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso. Desde Juntos por el Cambio no especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO. El éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere”, manifestó Negri.