De "lamentable" a "esquizofrenia": la oposición cuestionó en duros términos la reunión con Putin
Referentes de Juntos por el Cambio y el liberalismo criticaron el encuentro y las declaraciones sobre la "profundización" de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina y Rusia.
El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con su par de la Federación Rusia, Vladimir Putin, en Moscú. Ambos mandatarios expresaron su postura a favor de “profundizar” las relaciones económicas y los lazos de cooperación
Tras el encuentro, referentes de la oposición salieron a criticar la postura adoptada por el Jefe de Estado. “Lamentable entrevista de Fernández con Putin en Rusia. Expresó una visión del mundo perimida sometiendo la soberanía nacional a una potencia extranjera”, sostuvo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
Desde su cuenta de twitter, Bullrich dijo que Argentina “debe tener una relación constructiva con los países, sin decidir alineamientos que comprometan sus intereses”.
Jorge Faurie, excanciller argentino, cuestionó: “Rusia, potencia que bajo Putin intenta reafirmar y redefinir su rol global, es “convidada” por Argentina para incrementar su presencia en nuestra Región, haciéndolo en forma desconectada de la geopolítica latinoamericana y de los intereses y necesidades de nuestro país”.
A su vez, el diputado nacional de Juntos Hernán Lombardi afirmó que el país se encuentra “sin rumbo y sin timonel” en materia internacional; mientras que su par Mario Raúl Negri fue más fuerte: “Hay que pensar una política exterior que provea seguridad y desarrollo y que blinde la democracia. La reunión de hoy de Alberto Fernández con #Putin indica la ausencia de rumbo del Gobierno. Y choca con los ruegos a Biden para que nos ayude con el #FMI. Esquizofrenia al palo”.
Por su parte, el expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, manifestó que en política exterior “somos el occidente austral”, y advirtió: “Debemos llevarnos bien con todas las potencias para tener un plan estratégico de desarrollo. No podemos basarnos en ideologías sino en intereses permanentes”.
“Los que queremos una Argentina libre, republicana, abierta al mundo y sin más mafias todavia de las que nos gobiernan, rechazamos y repudiamos de plano el proyecto de Alberto Fernández. Occidente es nuestro lugar”, añadió el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert.