D'Alessandro tiró la piedra y Garrigós retrucó: "Nunca dije que tenía que dejar de detener"
El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, salió con los tapones de punta contra el gobierno de Alberto Fernández y aseguró que la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios le dijo que “si dejás de detener no vas a tener problema con los detenidos”. La funcionaria desmintió la acusación y redobló la apuesta: "Había una unidad en construcción en Marcos Paz para descomprimir, pero la frenaron". Hay cerca de 800 presos alojados en alcaldías porteñas.
La inseguridad es sin dudas una de las grandes preocupaciones de la sociedad y los delitos parecen seguir el ritmo de la inflación, ya que siempre están en aumento. Y en Argentina, las políticas de gestión se ven atravesadas por cuestiones ideológicas, que generan roces entre las distintas jurisdicciones. En especial si son de distinto color político y más aún a poco más de 12 meses para las elecciones ejecutivas del 2023.
En las últimas horas, una fuga de presos de una comisaría en la Ciudad de Buenos Aires desató una nueva polémica entre el gobierno porteño y la administración nacional. “Garrigós me dijo: 'el problema es la política criminal que vos llevás adelante, si dejás de detener no vas a tener problema con los detenidos'", reveló el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, el lunes en diálogo con radio Mitre.
La información oficial dio cuenta de que cuatro presos se fugaron el domingo a la noche de una alcaidía de la Policía de la Ciudad del barrio porteño de Chacarita tras reducir a dos efectivos y sustraer el arma reglamentaria a uno de ellos, aunque dos de los evadidos fueron recapturados, informaron este lunes fuentes policiales y judiciales.
Este martes, el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta redobló la apuesta. “La postura política del gobierno no es solo con los presos: nos quitaron la coparticipación en materia de seguridad; nos prohíben el ingreso de las pistolas taser que compramos en el extranjero; nos retuvieron un año y medio las motos que habíamos comprado para que la policía pueda patrullar las calles de CABA. Esto de los presos es un ataque más al sistema de seguridad, que tiene que ver con una visión ideológica”, disparó D’Alessandro en comunicación con América TV.
Y agregó: “El posicionamiento de Nación es que la política criminal de la Ciudad de Buenos Aires es muy punitiva. ‘Dejá de detener y vas a tener menos problemas’ me dijo Garrigós, y lo dijo en varios lados además. Si lo que hacen es abarrotarme las comisarías, afectan la seguridad ciudadana, porque tengo que destinar más de 1500 policías para custodiar a 783 presos. Evidentemente no les importa este tema”.
La respuesta de la funcionaria apuntada no tardó en llegar. “¿Cómo voy a decir semejante cosa? Yo sí el dije que el servicio penitenciario ni detiene ni pone en libertad. Solo trabaja al interior de las dependencias. Las detenciones se hacen en el exterior del servicio penitenciario. El lugar en las dependencias depende de si la gente sale en libertad o es detenida. Y hay cupo límite para esas cosas: tiene que haber cama, inodoro, lugar para que estudien, coman. Lugares adecuados para poner a la gente, no pueden quedar apilados. Está fijado por el ministerio de Justicia", apuntó María Laura Garrigós en diálogo con el programa Argenzuela de Radio 10.
En la misma sintonía, la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Nación indicó: “Estamos al límite. Es un número que fluctúa porque todos los días entra y sale gente. Se les da un cupo semanal a todas las fuerzas de seguridad. !00 personas es lo que puede detener por semana CABA. Ellos eligen a quienes mandan al servicio penitenciario". Y advirtió: “Hablé con D'Alessandro en julio del 2020, después nunca más. En ese momento teníamos que sentarnos a pensar cómo abordábamos lo del covid. Nunca le dije eso que acusa".
Garrigós también cruzó la acusación desde comienzos de la pandemia sobre la "liberación masiva de detenidos". "No hubo ninguna liberación de presos. El servicio penitenciario puso a disposición de la justicia candidatos a recibir arresto domiciliario. De esas 2000 personas elegidas, solo 800 obtuvieron arresto domiciliario. Ninguna libertad. Algunos con y otros sin pulsera. Entre ellos, algunos de lesa humanidad", aclaró.
Por último, se refirió a la capacidad penitenciaria y subrayó: “Estamos al límite. Es un número que fluctúa porque todos los días entra y sale gente. Se les da un cupo semanal a todas las fuerzas de seguridad. 100 personas es lo que puede detener por semana CABA. Ellos eligen a quienes mandan al servicio penitenciario". Y disparó: "La ciudad de buenos aires iba a construir una unidad penitenciaria en Marcos Paz pero la obra quedo frenada sin saber bien porqué".