El lunes se conoció a través de una entrevista, que Argentina reservó 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que desarrolla un laboratorio en Rusia. El acuerdo quedó supeditado a que el fármaco complemente los requisitos que demanda la fase 3 de investigación.

Una vez conocida la noticia, el laboratorio HBL Pharma se inscribió para ser la empresa que comercialice la vacuna en Argentina. Pero esta empresa tiene un currículum que acumula grises y clausuras, razón por la cual el Gobierno nacional trabaja ahora para saltear al laboratorio y continuar las negociaciones Estado a Estado.

Cumbre Alberto-Putin: Argentina quiere negociar la compra de la vacuna anti Covid sin intermediaciones

Fue por ello, según confiaron a Data Clave altas fuentes del Gobierno, que el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Ginés González García, se reunió este jueves con el embajador de Rusia en Argentina para entregar en mano una carta al presidente Vladimir Putin en la que solicita establecer negociaciones entre ambos gobiernos y borrar así de la operación al laboratorio radicado en San Isidro.

Mientras avanzan los trámites para organizar el cronograma de vacunación, y la autorización que deberá definir la ANMAT, desde Casa Rosada apuntan a que el envío de 25 millones de dosis permanezca en una cuestión bilateral. Sin intermediarios.

Esta decisión se tomó a través de las rápidas impugnaciones que recibió la aparición de HLB Pharma en esta saga. El mismo lunes que trascendió la noticia, la firma comenzó ante la ANMAT el proceso burocrático para ser los encargados de la comercialización de la vacuna en Argentina. La empresa es presidida por Hernán Bernabó y el accionista mayoritario -y vicepresidente- es Jorge Dimopulos. 

Graciela Ocaña, diputada de Juntos por el Cambio, fue una de las que encabezó la impugnación contra el laboratorio, redactando un pedido de informes al Ejecutivo sobre la marcha de las negociaciones. Desde el Gobierno pronosticaban más denuncias similares, que con esta maniobra aspiran a despejar. 

Cumbre Alberto-Putin

Alberto Fernández mantendrá mañana una conversación con su par de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de la compra de la vacuna contra el coronavirus que la Argentina realizará a ese país. Según confirmaron fuentes oficiales la charla fue pactada por la Cancillería argentina y está previsto que transcurra a las 11:00 (hora argentina). Si bien se espera que ambos mandatarios aborden otros temas vinculados con la relación bilateral, la vacuna Sputnik será "el eje" de la conversación.

Esta semana, el Presidente anunció la compra anticipada que el país realizará a Rusia de 25 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, que podría llegar entre diciembre y enero próximos.

De todas maneras, la vacuna todavía se encuentra en fase de pruebas, por lo que la adquisición se concretará si los tests son exitosos y se comprueba que sirve para generar anticuerpos contra la enfermedad.