Cuáles son los siete partidos bonaerenses que desaparecieron y qué distritos los absorbieron
De Monsalvo a San José de Flores. Cómo se llamaban las localidades que hoy forman parte de la Capital Federal y dónde se encuentran aquellos que ya perdieron su nombre original.
La provincia de Buenos Aires, en la actualidad, está conformada por 135 municipios que se dividen, a su vez, en ocho secciones electorales. Como es sabido, cada región tiene su impronta. Y los distritos, también.
A la hora de hablar de Buenos Aires se suele hacer un corte entre lo que es el Conurbano y el interior. Los datos preliminares del Censo 2022 arrojaron que en los 24 municipios que le dan vida al Gran Buenos Aires viven hoy casi 11 millones de personas. Mientras que poco menos 7 millones de personas están discriminados entre los 111 partidos restantes.
La distancia es gigante. Dos partes de un todo que poco tienen que ver a la hora de explicar, en lo macro, las diferentes problemáticas que afronta cada distrito.
El último distrito en incorporarse a la Provincia fue Lezama, que en 2009 se formó con tierra del partido de Chascomús. Mientras que los primeros, y más antiguos, son Luján y San Antonio de Areco, que nacieron en 1730.
En un territorio tan extenso como el de la provincia de Buenos Aires, la creación de nuevos municipios nunca se detuvo. Y son varios los que todavía pelean para obtener su reconocimiento como tales. Sin embargo, lo que pocos conocen es que antes de casi todos los distritos que existen en la actualidad hubo otros hoy ya extintos. Al menos, como cabecera.
Se trata de siete partidos que fueron absorbidos con el correr de los años por algunos de los municipios que hoy forman parte de la Provincia o por la Ciudad de Buenos Aires:
-Arenales: el distrito, que no tiene nada que ver con el actual General Arenales, fue creado en 1865 con tierras de los actuales partidos de General Guido, Mar Chiquita y Tandil. Sin embargo tan solo un año más tarde pasó a formar parte de Ayacucho por decreto provincial.
-Viedma: al igual que Lezama, el distrito fue creado en 1864 con tierras de Chascomús. Sin embargo, 30 años volvió a ser incorporado al distrito que hoy gobierna el intendente Javier Gastón.
-Rivadavia: el distrito no tenía nada que ver con el actual municipio que lleva el mismo nombre. También fue creado en 1864 y estaba ubicado donde hoy se encuentra Punta Indio. Pero en 1890 fue absorbido por Magdalena.
-General Sarmiento: nació en 1869 con tierras de los partidos de Moreno, Pilar y Tigre. En 1994 mediante la ley provincial 11551 fue disuelto y con su territorio se crearon los actuales partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel.
-Monsalvo: estaba ubicado al sudeste de la Provincia, comprendido entre el río Salado, las sierras de Tandil, el río Quequén Grande y la Costa Atlántica.
-Belgrano: fue incorporado a la ciudad de Buenos Aires en 1887, siete años después de federalizarse la ciudad, una parte de su territorio fue asignada al actual partido de Vicente López, que por ese entonces pertenecía al de San Isidro.
-San José de Flores: nacido en 1810 a partir de la designación de un alcalde, fue incorporado a la ciudad de Buenos Aires en 1887, cediendo una parte de su territorio (actual Ciudadela) al actual partido de Tres de Febrero.