La Cámara Federal de Mendoza declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Movilidad que se había aprobado durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. La Cámara Federal de Mendoza admitió el planteo presentado por cinco particulares y ordenó a la ANSES reajustar los haberes jubilatorios de los demandantes.

“Puedo afirmar, sin temor al error, que la Argentina atravesó una situación de inestabilidad económica de tal magnitud que no fue acompañada ni someramente por la movilidad jubilatoria. Esta situación es de público conocimiento y no requiere de actividad probatoria alguna”, marcó el juez Juan Ignacio Pérez Curci. Sus colegas Manuel Alberto Pizarro y Gustavo Enrique Castiñeira de Dios coincidieron con su voto.

A través de un extenso fallo, la Cámara sentenció que "debe ordenarse a la ANSES que practique la liquidación respectiva a fin de recalcular y reajustar los haberes previsionales, en función de las pautas citadas".

Asimismo, señaló que "no corresponde su aplicación (la fórmula de Fernández) al momento de actualizar los haberes del actor en la presente causa".

La resolución de los jueces de Mendoza cuestiona también que se hayan hecho perdurar en el tiempo los efectos del ajuste aplicado a las jubilaciones en 2020, cuando no rigió ninguna fórmula y hubo subas que quedaron por debajo de la inflación del año.