Crece el conflicto por el reclamo salarial de la UTA y la amenaza latente de un paro nacional
Tras una nueva reunión por las paritarias, el gremio anunció una medida de fuerza para el próximo 30. El lunes habrá otro acercamiento para evitar la paralización del servicio a nivel nacional.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional de colectivos para el martes 30 de mayo en caso de no alcanzar un acuerdo salarial en la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo, la cual se realizará el lunes.
"Esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país", anunció el gremio mediante un comunicado.
Este anuncio se da tras la reunión realizada este mediodía entre el Gobierno nacional, las cámaras empresariales del transporte y la UTA. El encuentro fracasó y las partes no lograron arribar a un acuerdo de recomposición salarial para los choferes de todo el país.
Desde la UTA reclaman un “aumento salarial urgente”. Días atrás se anunció una medida de fuerza similar, pero la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por cinco días y logró frenarla. El lunes vence la conciliación y la cartera podría prorrogarla, explicaron. De no mediar acuerdo, la UTA prepara el inicio de medidas de fuerza a partir de las 00 horas del martes.
El gremio denuncia que "las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en el interior del país". "La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte. La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente", concluyeron.