Juntos por el Cambio advirtió que el martes irá al Congreso a sesionar de forma presencial
El diputado por Mendoza recordó que "el protocolo de funcionamiento virtual está vencido". El oficialismo convocó para tratar proyectos para asistir al turismo. También está en agenda la discusión por la pesca ilegal. Lo mismo reclama la oposición para tratar la reforma judicial y el impuesto a las grandes fortunas.
(De la redacción de DATA CLAVE) Crece la tensión en la Cámara Baja que preside Sergio Massa. El diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestó que el radicalismo decidió que irá al Congreso este martes para sesionar de forma presencial los proyectos de asistencia al turismo y penas para la pesca ilegal.
El diputados, en CNN Radio, y aclaró que "lo resolvieron el viernes en una reunión con todos los integrantes del bloque". Explicó que "si se convoca a esta sesión del martes, consideramos conveniente ir a sesionar presencial". "El protocolo de funcionamiento virtual está vencido", argumentó.
El pedido de sesiones presenciales forma parte de los reclamos de toda la oposición, más que nada en los temas más importantes que están en agenda, como la reforma judicial y el reciente proyecto de Ley por el impuesto para las grandes fortunas.
"Nosotros queremos protocolos de sesiones remotas sólo para abordar temas de consenso con vigencia corta, ya no más de un mes. Después de lo que pasó en el Senado el pasado jueves con la escandalosa aprobación de la ley de reforma judicial estamos muy preocupados y en alerta", le dijo en off un alto diputado de la oposición a Data Clave.
Los legisladores opositores apuntan a que "el Protocolo de Sesiones Remotas está caído desde el 4 de agosto" y que "pasaron más de 20 días sin que el Presidente de la Cámara (Massa) llame a las autoridades para discutir la continuidad del protocolo".
En una entrevista a Data Clave, el legislador por Formosa, Ricardo Buryaile, manifestó que "es muy difícil ejercer el trabajo de forma remota", sumado a que "es poco serio y hace que no funcionen bien las instituciones".
Los espacios del Pro, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica ya advirtieron en un comunicado que recurrirán a la Justicia si el impuesto a la riqueza no se debate con todos los legisladores en el recinto. "Nos reservamos el derecho de accionar judicialmente contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático, pero apelamos a que esa Presidencia continúe obrando en el marco del consenso como lo ha hecho hasta la actualidad", señalaron.
"Como está vencido el Protocolo, en JxC (Cambiemos) se da por entendido que desde la Presidencia de la Cámara baja se tomaron las medidas sanitarias para realizar la sesión de manera tradicional. Por este motivo, los bloques que conforman el interbloque decidieron estar presencialmente el martes en el recinto de sesiones", le concluyó una alta fuente a este medio.