Continúa la emergencia en Corrientes y denunciaron a Cabandié por el desastre ambiental
El ministro fue acusado de omitir las advertencias de la provincia ante la sequía que insinuaba la posibilidad de un desastre ecológico. Además, el funcionario deberá atender la presión del Congreso que insiste con su presencia para interpelarlo sobre las medidas llevadas adelante por el gobierno.
Los abogados José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitaver denunciaron este martes en Comodoro Py al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, por los presuntos delitos de “estrago por destrucción y abuso de autoridad” a raíz del manejo de la situación creada por los incendios forestales en la provincia de Corrientes.
“Corresponde investigar si el Ministro de Ambiente se encuentra incurso en el delito tipificado en el artículo 188 del Código Penal, por haber retirado aviones hidrantes a la Provincia de Corrientes y no haberlos reintegrado, pese a los oportunos pedidos de los funcionarios locales”, sostiene la denuncia.
En ese contexto, añade que también se debe averiguar “la posible comisión del delito tipificado en el artículo 249 del Código Penal, al no ejecutar, en tiempo oportuno, las obligaciones de asistencia a las provincias, en este caso, Corrientes, tal como se lo impone la ley”.
En Diputados, desde el interbloque Federal, Enrique Estevez junto a su compañera de bancada Mónica Fein presentarán un proyecto que incluye un pedido de interpelación al ministro Cabandie.
La iniciativa la acompaña el presidente del interbloque, Alejandro “Topo” Rodriguez, Florencio Randazzo y Graciela Camaño. Un pedido de interpelación es la presentación del funcionario en el recinto de la Cámara de Diputados para responder los cuestionamientos que le hagan los legisladores.
Corrientes permanece en estado de emergencia por más de una decena de focos activos de incendios, que afectan principalmente al norte provincial, y ya se quemaron más de 700.000 hectáreas en toda la provincia.