Consejo de la Magistratura retomó actividad y designó a una jueza civil en la vicepresidencia
La magistrada Agustina Díaz Cordero fue elegida en un clima inicial de consenso para secundar a Horacio Rosatti. Además, se integraron por unanimidad las cinco comisiones.
El plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación designó este martes como vicepresidenta del organismo a la jueza Agustina Díaz Cordero, en medio de un clima que al principio se caracterizó por la cordialidad. La decisión se dio durante la primera reunión del año, presidida por el juez y presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y que contó con la presencia de la totalidad de sus integrantes. Los consejeros llegaron a este consenso luego de un cuarto intermedio e intensas negociaciones entre los diferentes estamentos.
Fue el diputado del PRO Álvaro González quien propuso a Díaz Cordero. Sin embargo, el legislador del Frente de Todos Rodolfo Tailhade se opuso y solicitó designar al abogado Héctor Recalde. Finalmente, Díaz Cordero logró 13 votos afirmativos, lo que la transformó en la nueva vicepresidenta del órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales.
“Mas allá de las disidencias se ha llevado a cabo una reunión con un grado de respeto que valoro y mucho”, dijo Rosatti tras la última votación y cuando se disponía a cerrar el plenario.
No obstante, y a pesar de que hasta ese momento la sesión había sido tranquila, el senador Mariano Recalde “picanteó” la reunión y soltó críticas para el supremo. "Cualquier estudiante de derecho sabe que una de las cosas más graves que puede cometer un juez es ser juez y parte. Esta presidido por alguien que decidió, casi dictatorialmente, que funcione de esta manera”, dijo en referencia al fallo que la Corte dictó en donde se cambió la composición del Consejo de la Magistratura.
“No tengo la menor duda de que esta composición, estas decisiones tienen por objetivo evitar que se juzgue a los jueces corruptos que tiene la Argentina”, agregó. Rosatti no contestó ninguna de las afirmaciones y se limitó a comunicar que el próximo plenario se realizará el próximo miércoles.
Comisiones claves, balanceadas
Por unanimidad, los consejeros también acordaron la integración de las comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.
Reglamentación quedo integrada por Jimena De la Torre, María Fernanda Vázquez, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Hugo Galderisi, Guillermo Tamarit, Inés Pilatti y Gerónimo Ustarroz. En Selección harán lo suyo Tamarit, Galderisi, Alejandra Provitola, Lugones, Barroetaveña, Vanesa Siley, Roxana Reyes, Ustarroz, Héctor Recalde, De la Torre, Vázquez y Miguel Piedecasas.
En tanto, Administración Financiera quedó conformada por De la Torre, Díaz Cordero, Lugones, Provitola, Barroetaveña, González, Rodolfo Tailhade, Ustarroz, Pilatti, Eduardo Vischi, Mariano Recalde y Tamarit.
En la Comisión de Disciplina fueron designados Pilatti, Héctor y Mariano Recalde, Vischi, Díaz Cordero, Barroetaveña, Lugones, Provitola y Galderisi; mientras que Reyes, González, Siley, Tailhade, Vischi, Héctor Recalde y Piedecasas integrarán Acusación.