Octubre es un mes complejo en el organismo que se encarga de los procesos de selección y remoción de los jueces. Las elecciones para determinar quienes integrarán el Consejo de la Magistratura suscitaron mucho conflictos oficialismo y oposición pero también entre jueces y en el ámbito académico. Mientras tanto, el organismo sigue con sus actividades, que incluyen la resolución de varios expedientes contra jueces denunciados.

Ayer, los profesores titulares de derecho de las facultades del todo el país eligieron, mediante una elección indirecta, al rector de la Universidad Nacional de Noroeste de Buenos Aires Guillermo Tamarit como representante por el ámbito científico y académico para el periodo 2022-2026. Además, el otro flamante integrante es Hugo Galderisi, Vicedecano de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, que fue elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional.

La elección no estuvo exenta de polémicas e incluyó una judicialización por parte del decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara, que no estaba de acuerdo en la modalidad de la elección. Su cautelar fue rechazada, lo que derivó en la presentación de un per saltum, que tendría que resolver la Corte Suprema.

A esto se le suma la polémica por la candidatura de Alberto Lugones de la Lista Celeste como candidatos. El camarista ya integra el Consejo y había sido invalidada su participación pero un fallo de la jueza María Servini le dio el okey.

Esa decisión fue apelada por el juez la Cámara Comercial Eduardo Machín (de la lista de Compromiso Judicial). En la Cámara Nacional Electoral se suscitó un problema inicial: Daniel Bejas es apoderado de la misma Lista Celeste de Lugones, mientras que Alberto Dalla Vía se encuentra de licencia por viaje. El único habilitado a intervenir era Santiago Corcuera.

Por esto, debía hacerse un sorteo entre integrantes de la Cámara Civil y Comercial Federal. Al mismo tiempo y para apurar el trámite, Machín presentó también un per saltum para que el Máximo Tribunal intervenga.

No obstante esto, el sorteo se hizo y salieron seleccionados para intervenir Eduardo Gottardi y Juan Perozziello Vizier. En el orden le siguen -en caso de que tuvieran que apartarse- están Florencia Nallar, Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Fernando Uriarte. 

De acuerdo a lo que pudo corroborar Data Clave, minutos después llegaron los escritos donde los jueces pedían ser excusados. Gottardi dijo que era candidato de la Lista Celeste y amigo hace muchos años de Lugones. Nallar, por ser candidata de la lista Bordó. Recondo, por ser actualmente consejero y Uriarte por su relación de amistad con Lugones. La situación es particular pero no inusual: cuando hay causas que involucran jueces/zas, afloran las excusaciones.

Mientras tanto, el Consejo trata de mantener su actividad. Esta semana, la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana del Consejo realizó la quinta Mesa de Diálogo con la Sociedad Civil. Con el objetivo de debatir sobre acceso a la información pública, estuvieron presentes organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Poder Ciudadano y Fundar así como también estuvo Agencia de Acceso a la Información Pública, Ricardo Gómez Diez.

La semana que viene, además, podría haber resolución sobre la situación de los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, denunciados hasta por la Defensora General de la Nación después de una serie de fallos misóginos. 

Por otra parte, el camarista de Casación Juan Carlos Gemignani -investigado también por comentarios machistas-, presentó un escrito para defenderse. El Consejo espera con ansías que la semana que viene Walter Bento cumpla con la cotación que le hicieron en el expediente que tienen en su contra. Hace una semana, un fiscal pidió que el actual juez federal electoral de Mendoza vaya a juicio oral por liderar una organización que hacía “favores judiciales” a cambio de dinero.