Se recalientan las elecciones de abogados en la Magistratura con tres listas de perfiles distintos
Oficialismo y oposición expectantes por ganar espacios claves en el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales. Cómo se conforman las listas de los principales candidatos.
El Consejo de la Magistratura se encamina a elegir a sus nuevos representantes de abogados el próximo 18 de octubre. El tándem Miguel Piedecasas-Jimena de la Torre se enfrentará al enteramente oficialista Héctor Recalde mientras que en otra lista irá la actual decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora.
El exdiputado nacional Recalde cuenta con el apoyo de La Cámpora y otros sectores afines al Frente de Todos, en lo que sería la lista que representa enteramente al oficialismo y que espera hacer un mejor desempeño que le permita posicionarse de manera clara dentro del Consejo. Por su parte, la oposición cerró filas con Piedecasas, apuntalado por el radicalismo y tras una batalla que dejó afuera de carrera a Carlos Matterson.
La tercera lista es Nueva Abogacía Federal, un espacio referenciado en el actual consejero Diego Molea y que lleva como candidatos a la decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez; acompañada en segundo lugar por el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba, Ignacio Segura. En la presentación, se presentaron como movimiento “antigrieta”, con referentes de distintos espacios.
En el marco de las elecciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió ayer declarar inhábil el próximo 18 de octubre para los tribunales nacionales y federales de la Capital Federal y para los tribunales federales con asiento en las provincias para facilitar las elecciones de los y las abogadas. Todo ello "sin perjuicio de la validez de los actos procesales que sean cumplidos", explicaron los ministros en la acordada emitida.
El Consejo pasó este año por situaciones turbulentas: tras el fallo de la Corte Suprema que determinó el cambio en su integración, llegó Horacio Rosatti a la presidencia y se amplió de 13 a 20 sus miembros. Al no haberse puesto de acuerdo en el Congreso sobre una conformación nueva, las elecciones de este año se harán bajo esa conformación de 20.