El nombramiento del senador Martín Doñate -como representante del estamento para período 2022/2026- introdujo un nuevo factor de conflicto en el Consejo de la Magistratura, como también abrió un frente de batalla entre el oficialismo y la oposición.

Para Juntos por el Cambio, el lugar de Doñate es del cordobés Luis Juez (PRO) y consideran que se trata de un nuevo “atropello” a la decisión de la Corte Suprema de Justicia.  La oposición ya aseguró que judicializará el conflicto nuevamente por el lugar de segunda minoría en el Senado. El kirchnerismo insiste en que la Corte tuvo una intromisión y que los bloques están separados.

Por un lado, el diputado José Luis Espert y, por otro, un grupo de abogados porteños entre los que se encuentra Yamil Santoro denunciaron penalmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner por los supuestos delitos de "desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público", así como "actos de fuerza y rebeldía contra el orden institucional".

Por estas horas, en Juntos por el Cambio también trabajan en una nueva presentación judicial. Asimismo se analiza la idea de un per saltum (salto de instancia) para que el planteo vaya directo a la Corte, algo que ya había hecho Juez meses atrás. 

Como un anticipo, la Mesa Nacional emitió este jueves un duro comunicado en el que afirman que la vicepresidenta se alzó "contra a decisión de la Corte" insistiendo en una "maniobra urdida para obtener la mayoría dela representación del Senado en el Consejo". 

“Se está poniendo en peligro el orden institucional del país en procura exclusivamente de favorecer la situación personal de alguien procesado por gravísimos hechos de corrupción, que ya deberían estar resueltos para la salud de la República si no se estuviera intentando permanentemente evitar el pronunciamiento de la Justicia”, advierte el documento.

Y concluye: “Las máximas autoridades del país no pueden actuar como delincuentes acorralados y arrastrar en sus intentos de impunidad a los pilares de institucionalidad del país”.

Quiénes son los consejeros por la Cámara baja

Mientras el conflicto se concentra en la Cámara Alta, Diputados designó este jueves a los legisladores del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González, y del radicalismo Roxana Reyes, quienes serán los cuatros representantes del estamento en el Consejo.

Siley ya venía desempeñándose como miembro del órgano, mientras que Tailhade reemplazará a la legisladora Graciela Camaño. En tanto, el PRO reemplazó a Pablo Tonelli y propuso en su lugar al diputado Álvaro González y  la UCR impulsó la reelección de Reyes.

La resolución también designó como suplentes a los oficialistas Juan Manuel Pedrini y José Herrera, a la macrista Soher El Sukaria, y al radical Francisco Monti.