Congreso en llamas: con Batakis de fondo, el FdT y JxC se cruzaron fuerte en Diputados
La última sesión de la Cámara de Diputados tuvo varias peleas verbales entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La diputada por la Ciudad de Buenos Aires pidió gestión al gobierno y su par bonaerense le respondió por su administración cuando fue gobernadora. También hubo un cruce entre Silvia Lospennato y Sergio Massa por el proyecto del ARA San Juan.
La última sesión en la Cámara de Diputados, donde se aprobaron varios proyectos de ley vinculados a incentivos productivos para sectores específicos, dejó también varias peleas y entredichos por parte de los legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Como contó Data Clave, el pasado martes hubo sesión en la Cámara baja donde se trataron varios temas vinculados a los incentivos para la producción. En concreto, legisladores le dieron amplio respaldo a las iniciativas que benefician a la industria automotriz y autopartistas, como también a la Promoción de la Bio y Nanotecnología.
Sin embargo, la sesión también dio lugar para fuertes peleas verbales entre los legisladores de ambos sectores de la grieta. El primer pleito lo protagonizó la diputada Silvia Lospennato (PRO), quien se opuso a una iniciativa que propuso la legisladora Graciela Camaño y que fue acompañada por el Frente de Todos en su totalidad. La misma se trata de un proyecto para declarar área marina protegida a la zona donde yacen los restos del submarino ARA San Juan, hundido en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri.
La legisladora del Interbloque Federal lo había presentado meses atrás en las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional. Sin embargo, no había logrado sacar dictamen para tratarlo en la Cámara baja. Ante una nueva presentación de Camaño, el oficialismo dispuso que el proyecto sea girado únicamente a la comisión de Legislación General, pasando por encima de las otras áreas, lo que despertó la furia opositora.
Uno de los legisladores que planteó que el proyecto vuelva a girar a las comisiones fue Juan Manuel López, que responde a la Coalición Cívica. Tras hacer ese pedido, el mismo fue rechazado por 125 votos contra 90. En concreto, el proyecto de Camaño que impulsó el Frente de Todos en el recinto fue aprobado por 127 votos a favor, dos en contra y una abstención, con la disidencia de Juntos por el Cambio.
La diputada que fue al hueso por esta cuestión fue Silvia Lospennato, quien cruzó al propio Sergio Massa en el recinto al hacerle una cuestión de privilegio. "Tengo que plantearle esta cuestión de privilegio en su contra por haber violado flagrantemente el artículo 39 inciso 14 de los deberes del presidente de la cámara, que señala hacer observar este reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se designen", lanzó la legisladora.
"Lamentablemente lo que acaba de suceder es muy grave porque este proyecto tenía, como usted así lo dispuso en tres oportunidades, un giro que está expresamente contemplado en este reglamento la comisión de legislación general no es competente. Como bien dice el artículo 63 solamente le pueden ser remitidos aquellas cuestiones que no tengan en este reglamento una comisión específica, algo que sí sucede con este proyecto", argumentó Lospennato, quien intentó frenar la iniciativa.
Y luego, cerró: "Espero que esto no se repita, y que la Comisión de Asuntos Constitucionales se expida rápidamente sobre este hecho para que se corrija, porque esta sanción de la ley va a ser irregular lamentablemente por esta violación que acaba suceder".
El Congreso también tuvo peleas picantes ajenas al proyecto ARA San Juan y que estuvieron dirigidas a la situación actual del país. La que recogió el guante fue la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, hoy candidata por la Ciudad de Buenos Aires.
Con críticas hacia el gobierno, lanzó: "Ustedes gritaban 'hagan algo' en 2019 cuando cualquiera podía comprar dólares a 45 pesos. Nosotros les exigimos que hagan algo hoy que aumentó la pobreza, explota la inflación, el dólar vale más de 250 pesos y nadie da la cara".
Y luego, remató: "No queremos esperar hasta agosto para que venga el Jefe de Gabinete, que venga cuanto antes", un pedido que también hizo Cristian Ritondo junto a otros diputados del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).
Las chicanas de Vidal trajeron como consecuencia la respuesta de Victoria Tolosa Paz, legisladora por la provincia de Buenos Aires. La diputada cruzó a su par y la chicaneó por su gestión como gobernadora. "Quien fuera la responsable de la gobernación bonaerense dejó a la provincia en niveles endeudamiento inéditos, U$S 5.420 millones, un aumento del 68%; el stock de deuda en bonos trepó un 743 por ciento", respondió.
Y luego, cerró: "No vamos a permitir que se chicanee. ¡Háganse cargo de la tamaña deuda que le dejaron a la provincia, a la Nación y a las provincias tras someterlas al Pacto Fiscal!".