Con la presencia de Filmus, Diputados aprobó la Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología
Durante la sesión especial realizada este martes se aprobó la iniciativa por la cual se propone extender el Régimen de Promoción establecido en la ley 26.270 de “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna”. El proyecto amplía el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años. El ministro de Ciencia y Tecnología se hizo presente y fue reconocido por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa.
Durante la sesión especial de la Cámara de Diputados realizada este martes se aprobó la iniciativa por la cual se propone extender el Régimen de Promoción establecido en la ley 26.270 de “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna”. El proyecto amplía el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se hizo presente en la Cámara baja y fue reconocido por el titular de Diputados, Sergio Massa, por su pasado como legislador y actual gestión en el gobierno.
La iniciativa obtuvo media sanción por 224 votos afirmativos, 7 negativos y 0 abstenciones. Ahora, pasó al Senado. Entre otros puntos, el proyecto crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento y establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Se tratan de beneficios económicos para fomentar la ejecución de proyectos productivos, basados en la bio y la nanotecnología.
De esta manera, otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores estratégicos para la ciencia y la tecnología nacional.
La normativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA, y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Cabe señalar que Argentina está dentro de los países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas.