Conflicto mapuche en Vaca Muerta: bloquean los ingresos al yacimiento y hay orden de desalojo
Piden un relevamiento territorial y la oficialización del titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Mientras tanto, los vecinos de Añelo se apostaron sobre las Rutas 7 y 17 para exigir "suministro de agua". Reunión clave para destrabar el reclamo.
Los conflictos en el sur parecían haber terminado, pero este lunes el yacimiento Vaca Muerta amaneció completamente bloqueado por comunidades mapuches, quienes exigen que se lleve adelante un relevamiento territorial.
Se trata de los ingresos a los yacimientos Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, de vital importancia para el traslado de insumos, maquinarias y trabajadores.
Se espera que la negociación con autoridades neuquinas destrabe el conflicto en las próximas horas, aunque ya se dispuso el desalojo de la zona y la situación de cortes en diferentes sectores continúa.
A través de un comunicado, los manifestantes afirmaron que no permitirán “el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial”, y denuncian que la provincia “viola” la Constitución al “no garantizar la propiedad de las tierras ni provee de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”.
También exigen que se firme el decreto que designa al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por considerar que “retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país”. Vale recordar que Magdalena Odarda renunció en agosto pasado, luego de cobrar visibilidad nacional en el marco de los conflictos por ocupaciones mapuches en Bariloche y El Bolsón.
Tras la renuncia, el Gobierno informó que presidencia del INAI quedaría en manos de Analía Noriega, quien era coordinadora nacional del programa de relevamiento territorial. Luego surgió el nombre de Alejandro Marmoni como posible nuevo titular, pero no fue oficializado.
“El gobierno de Neuquén no ha hecho nada para exigir a la Secretaría de Desarrollo Territorial que avance en el Relevamiento, siendo más de 40 territorios comunitarios los que deben ser relevados. El gobierno nacional ha desguazado al INAI y lo ha convertido en un organismo sin poder, sin equipos técnicos suficientes, sin presupuesto, sin capacidad de dar respuesta y con un nuevo Presidente que no tiene ni siquiera firma autorizada a un mes de su designación”, añadieron.