Condenaron a un influencer libertario por hostigar en redes sociales a una periodista
Se trata de Emmanuel Danann, quien deberá cumplir 40 horas de tareas comunitarias y a participar de un taller de formación contra la violencia de género. Es la segunda condena de este tipo que recibe en menos de un mes.
La Justicia penal, contravencional y de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó al influencer libertario Manuel Jorge Gorostiaga, más conocido como Emmanuel Danann, a realizar 40 horas de tareas comunitarias y a participar de un taller de formación contra la violencia de género por el hostigamiento sistemático en redes sociales por motivos de género contra la periodista Marina Abiuso.
Además, se le prohibió al youtuber nombrarla por cualquier medio, lo que incluye redes sociales, teléfono, carta, pancarta o incluso a través de terceras personas, como así también el acercamiento o contacto.
Esta es la segunda condena de este tipo que recibe Danann ya que hace menos de un mes la Justicia determinó que deberá pagarle una multa por discriminar con comentarios agraviantes y descalificatorios contra una mujer transgénero.
Fue el mismo Danann quien solicitó la probation y se ofreció a cumplir con tareas comunitarias, además de realizar un taller sobre Género y Violencia Intrafamiliar del Programa de Educación en Derechos Humanos, para evitar la elevación a juicio de su causa.
Según precisaron desde Amnistía Internacional el hostigamiento sistemático se llevó a cabo a través de redes sociales, principalmente Twittwe (ahora X). El influencer libertario fue uno de los principales autores de la campaña que tuvo por objeto “desacreditar públicamente y silenciar a la periodista”, quien por entonces era editora de Género en un canal de noticias.
A partir de esta situación, Abiuso comenzó a recibir innumerables amenazas de violación y de muerte. Aclararon que si bien las acciones se iniciaron a través de redes sociales, estas tuvieron su correlato en la vida pública.
“Marina Abiuso ha tenido temor de salir a la calle y hablar públicamente, y el hostigamiento sistemático en redes ha afectado su desarrollo profesional, su salud mental y su libertad de expresión”, precisaron desde la organización y explicaron que esto llevó a la periodista a autocensurarse y cerrar su perfil de X.
“Hoy se cerró una etapa que decidí atravesar en silencio para que hablara la Justicia. Y también porque soy consciente de las limitaciones para defenderme. Sé que incluso con pruebas y sentencia, habrá quienes sigan creyendo las mentiras que se difundieron sobre mí”, expresó Abiuso en sus redes sociales.
“Hace tiempo tomé la decisión de denunciar las amenazas de muerte y violación en mi contra. Fueron muchos. Hasta mi madre tuvo custodia policial en su domicilio. Yo todavía tengo un botón antipánico”, manifestó sobre lo vivido este tiempo e indicó que además de Danann hay otras cuatro personas cumpliendo probation.
Además, aseguró que desde su rol de periodista se mostró en desacuerdo con que el influencer vaya preso. “La libertad de expresión y de prensa me parecen valores fundamentales. Como periodista, como activista, como ciudadana. Denunciar hostigamiento y amenazas no es contra la libertad sino para protegerla. Porque el dispositivo de ataque que aplicaron conmigo es un intento de disciplinamiento que creo que es necesario señalar. Urgente”, sentenció.