Con una oposición a favor, el Frente de Todos quiere sancionar la moratoria este mes
La medida ingresada esta tarde en Diputados recibió el aval de gran parte de la oposición. La bancada oficialista imagina un trámite rápido y se esperanza con poder sancionarla antes de agosto.
El bloque del Frente de Todos de Diputados realizó una reunión interna a pocas horas de la llegada del proyecto al Congreso para delinear la estrategia parlamentaria de cara al tratamiento del proyecto de Ley del Ejecutivo Nacional. En la bancada que conduce Máximo Kirchner (Buenos Aires) quieren darle un tratamiento rápido a la iniciativa que plantea una nueva moratoria impositiva 2020 para que sea ley antes de que termine el mes.
Para esto, deberá poner rápidamente en funcionamiento a las comisiones ya que en principio, habrá sesión recién después después del 17 julio, fecha en la que rige la actual cuarentena restringida en el territorio del AMBA. Hasta esa fecha el Congreso seguirá trabajando por videoconferencia poniendo en movimiento las comisiones y avanzando en dictaminar las leyes que pretenden votar en el recinto.
Este martes por la tarde terminó de formalizarse el acuerdo que había iniciado el jueves en reunión de Labor Parlamentaria para que el protocolo de sesiones mixtas remotas siga vigente. La última firma de un presidente de bloque se concretó cerca de las 16 horas, lo que significó el primer paso del acuerdo entre bloques, el segundo es poner en funcionamiento las comisiones que darán los dictámenes de las leyes a tratar.
“La idea es que la moratoria sea ley en el curso del mes de julio, por lo que imaginamos un tratamiento prioritario”; confirmó a Data Clave el oficialista y secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcelo Casaretto (Entre Ríos).
En un mismo tono, el radical Luis Pastori (Misiones) explicó que “el proyecto es una ampliación de la moratoria incluida en las emergencias sancionadas en diciembre, esto fue el único artículo que votamos a favor en aquella oportunidad, lo que hace este proyecto es ampliar las deudas y los plazos de acogimiento”, dijo el misionero.
“Quedarían dentro de la ley prácticamente todos los contribuyentes por lo que en principio estamos de acuerdo, lo estamos analizando, pero todo lo que sea una mejora de la ley aprobada en diciembre obviamente, en lo personal, entiendo que es beneficioso, resta la decisión del bloque, pero en general estamos de acuerdo”, concluyó Pastori que suele ser uno de los referentes en temas impositivos al interior del bloque Juntos por el Cambio.
La prioridad del oficialismo es la moratoria pero no es el único proyecto que tiene un interés primordial de los legisladores para este mes, otro proyecto que interesa y mucho a la oposición con posibilidad de colarse en las sesiones es el que declarará la emergencia en la industria del Turismo. Depende de un dictamen consensuado entre los muchos proyectos presentados desde todas las bancadas.