Con una hora de demora, Alberto Fernández recibió a los legisladores de Juntos por el Cambio
El cónclave virtual entre los referente de Juntos por el Cambio y el Presidente de la Nación para iniciar el diálogo de los proyectos de la postpandemia comenzó cerca de las 18. Luego, el mandatario tendrá una segunda reunión con el resto de los bloques opositores.
Juntos por el Cambio consiguió el objetivo y logró una reunión con el presidente Alberto Fernández sin el resto de los bloques de la oposición. Tal cual había anticipado Data Clave, los temas incluyen tres proyectos económicos que el Frente de Todos busca sancionar en el Congreso como eje del plan para la "post-pandemia". Hablamos del proyecto de Moratoria, de la ampliación del presupuesto y del proyecto de canje de deuda local.
Las negociacones las llevó adelante el presidente a través del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el propio macrismo le pidió al tigrense que lleve las gestiones para que la reunión se extienda a diputados y senadores. Por su parte, el gobierno consideró necesario sostener la convocatoria inicial que incluye a los bloques y monobloques de la oposición en segundo término y en primeras horas de la tarde, otra videoconferencia a solas con Juntos por el Cambio.
En principio, la comitiva que iría a la reunión virtual con el mandatario estaría conformada por los senadores Humberto Schiavoni ,Luis Naidenoff, Martin Lousteau, Juan Carlos Romero, Laura Rodriguez Machado y los diputados Álvaro González, Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Alfredo Cornejo y Cristian Ritondo.
El Frente de Todos sumará a Massa y Maximo Kirchner representantes de ambas Cámaras a las dos videconferencias: los senadores José Mayans, Claudia Ledesma de Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.
El Ejecutivo tuvo que cambiar y volver a organizar la agenda del Presidente, el encargado de mantener el dialogo organizativo con la oposición fue el propio Massa. Cambiemos se bajó de la primera convocatoria pidiendo un trato diferencial que el gobierno finalmente otorgó.
El gesto del macrismo no cayó bien en algunos de los bloques minoritarios invitados a la reunión con el presidente de la Nación. "Es una falta de respeto", dijo José Luis Ramón del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo a Data Clave.
Tanto el bloque de Ramón como el interbloque Federal que conduce el bonaerense Eduardo "Bali" Bucca, confirmaron presencia en la reunión de este lunes junto con monobloques provinciales y de izquierda. Sin embargo, en el bloque de Roberto Lavagna evitaron manifestarse en contra de Juntos por el Cambio, y en mismo tono, afirmaron "ser respetuosos con la invitación".
Desde las 18 hs, ante la negativa de JxC de reunirse con los otros bloques, será con: los senadores monobloquistas Alberto Weretilneck, Magdalena Solari (Misiones) y Juan Carlos Romero. En tanto por Diputados estarán los mencionados Bucca y Ramón, Carlos Gutiérrez, Ricardo Wellbach, Romina Del Pla, Nicolas Del Caño, Alma Sapag y Luis Digiacomo.