Los gobernadores del Norte Grande se reunieron nuevamente este martes. El encuentro ocurrió en la provincia de Jujuy, donde analizó la segmentación de subsidios energéticos, la distribución de subsidios del transporte, las posibilidades de nuevas inversiones y el avance del corredor norte bioceánico.

Acompañados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la Secretaria de Energía nacional, Flavia Royón, los diez mandatarios del NOA y NEA debatieron desde el mediodía en un hotel ubicado a las afueras de San Salvador de Jujuy.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales hizo de anfitrión de sus pares y las autoridades nacionales y, previo al encuentro, los invitó a participar de los actos protocolares por el 210 aniversario del Éxodo Jujeño.  Se estableció que Chaco sea sede de la próxima reunión, el  próximo 8 de septiembre.

El 25 del próximo mes de septiembre y por cinco días, los mandatarios del Norte Grande estarán en Washington (Estados Unidos) y también en Nueva York, concretando una misión comercial e institucional. 

Participaron del encuentro los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora –presidente pretémpore de la Asamblea del Norte Grande-; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de, y el jujeño Morales.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comprometió el “pleno” acompañamiento del Gobierno Nacional a las acciones y proyectos presentados. “El Gobierno Nacional acompañará estas iniciativas en el marco de un diálogo fructífero que acerque posiciones y avance en la dirección que se han propuesto los gobernadores. El norte argentino tiene un potencial enorme y vamos a trabajar para que se dirija hacia un destino de grandeza”, expresó Manzur al cerrar el encuentro.

Manzur destacó la mirada integral que tienen los representantes de las diez provincias norteñas, “poniendo el bien común como objetivo central y prioritario”, a la vez que resaltó una “agenda muy ambiciosa de temas” presentada en la asamblea.

“Tenemos temas de interés por parte de las provincias del Norte Grande, entre ellos con la Secretaria de Energía de la Nación tenemos que ver cómo avanzar en los procedimientos de ofertas y ejecución de obras que tiene alto impacto en volumen de inversiones significativos, la generación de empleo de corto plazo y el empleo para la implementación del sistema”, anticipó -antes del encuentro- el gobernador Capitanich.

Con un guiño del Ejecutivo se reunieron los gobernadores del Norte Grande

En ese marco, indicó que, en el año 2025, “la Argentina debe alcanzar una meta del 20% de energía limpia y renovables y ello es un gran esquema para nosotros porque el país es muy competitivo en energía eólica en el sur y energía solar en el norte, y a su vez lo que significa hidrogeno verde o azul”.

Otro de los temas a analizar son los subsidios “vinculados a las tarifas energéticas de carácter diferencial, nosotros le pedimos para Norte Grande Argentino sobre todo donde no tenemos conexión de gas avanzar en un plan de equiparación respecto al sur”.

“En el sur, cuando más bajas son las temperaturas más se consume el gas y más subsidios tienen –continuó-, en consecuencia, nosotros cuando transitamos el verano con altas temperaturas consumimos más energía y eso significa que de 400kV pasar a 550kV implica abarcar más usuarios residenciales y si se puede extender a 700kV en el verano incluiría a mayor cantidad de usuario residenciales en nuestras provincias”, completó.

Según explicó el mandatario chaqueño, más adelante también se piensa plantear al Gobierno nacional cambios en el presupuesto 2023, “a los efectos de lograr que se incluya el subsidio de transporte público de pasajeros con un mecanismo de compensación que revierta las asimetrías históricas que tenemos”.

Asimismo, valoró el plan director que el Consejo Federal de Inversiones (CFI), “está desarrollando para todo el corredor bioceánico norte, el cual es muy importante y trascendente para el desarrollo de la región”.