Lapicera exprés: Massa logró que el Ejecutivo promulgue el blanqueo a la construcción
Es uno de los proyectos centrales que pidió el ministro de Economía al iniciar su gestión. La Ley se aprobó el 10 de agosto en el Congreso sin apoyo de Juntos por el Cambio. Sintonía fina entre las exigencias del de Tigre y la velocidad del Poder Ejecutivo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, a menos de un mes de asumir, tendrá promulgada una de las leyes que le exigió al Congreso Nacional en su primer discurso como flamante titular del Palacio de Hacienda: el lunes saldrá en el Boletín Oficial la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda Nº 27.679, que extiende por un año el Régimen de Blanqueo para la Construcción.
El proyecto en cuestión fue aprobado en la Cámara de Senadores el pasado 10 de agosto con previa media sanción en Diputados. En ambos casos, no hubo acompañamiento por parte de la coalición Juntos por el Cambio y otros sectores como el Frente de Izquierda Unidad y los liberales.
En concreto, se prorroga durante 150 días, y por única vez, la vigencia del Régimen que establece beneficios fiscales. Las personas que declaren capitales antes de los 60 días de promulgada la ley, pagarán un impuesto del 5%; mientras que las que lo hagan después de esa fecha y hasta los 90 días pagarán un único tributo del 10%, y los que lo hagan desde ese día y hasta 120 días abonarán un 20%.
En ese marco, Massa publicó en su cuenta de Twitter, con cierta satisfacción, que "la reglamentación de la AFIP estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera".
En cuanto a el impacto político-económico, consideró que "esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país. Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece".
Al desembarcar en el Palacio de Hacienda, Massa le pidió al Congreso que avance con velocidad en una serie de proyectos que busca incentivar a los sectores dinámicos de la economía. Además de la construcción, otro de los casos es el de los beneficios para la industria automotriz, que busca eliminar retenciones, recuperar parte de IVA y la amortización acelerada a cambio de inversiones concretas.
Pese a que el Congreso viene mostrando una dinámica como la que pidió Massa desde su llegada a Economía, todas las sanciones del Poder Legislativo deben ser promulgadas por el Ejecutivo, algo que, en muchos casos, puede llegar a demorar hasta semanas según el contenido de la misma ley. En este caso, se muestra que también hay voluntad por parte del propio Poder Ejecutivo para satisfacer las demandas del titular de la cartera económica.