Con medio gabinete de gira, Cafiero se puso la gestión al hombro y cerró su intensa semana en Santa Fe
El jefe de Gabinete ocupó un lugar preponderante mientras el presidente recorría Europa y participó de tres reuniones con los gobernadores y dos actos de obras en el conurbano. El último encuentro fue con Omar Perotti, donde inauguraron un programa de prevención contra el narcotráfico. “Vinimos a reparar las deudas del macrismo”, expresó en voz alta Cafiero.
Santiago Cafiero tuvo una semana intensa donde intentó acaparar la agenda de Gobierno en medio de la gira de Alberto Fernández y parte del Gabinete con la misión de fortalecer la postura de Argentina ante el FMI y los acreedores externos. Reuniones con gobernadores e inauguración de obras en el conurbano para implantar presencia y actividad política. La última fue este sábado en Santa Fe, donde inauguró junto a Omar Perotti un programa de prevención contra el narcotráfico.
El Frente de Todos se enmarcó en una gira europea central para buscar el arreglo definitivo por el pago de la deuda externa. El Presidente se reunió con los mandatarios y ministros más importantes de Portugal, Francia y España, para luego cerrar la “travesía” encontrándose con el papa Francisco y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien aseguró que tendrá en consideración la propuesta argentina de revisar revisar las sobretasas y la extensión de plazos a pagar.
En ese marco, alguien debía hacerse cargo de la agenda diaria de Gobierno con obras, anuncios, proyectos por terminar y encuentros con gobernadores para seguir aceitando los acuerdos a nivel nacional. Alberto Fernández suele tener una presencia activa en territorio nacional, participando de inauguraciones a las que es invitado y en donde gran parte hay un apoyo del Estado en materia económica y de planificación. Esta vez el turno fue de Santiago Cafiero.
Cafiero cargó la mochila del jefe de Estado y puso manos a la obra. Su primera aparición fue el lunes, donde junto al ministro Matías Kulfas participó de Primer Encuentro para la Reactivación Productiva, donde se otorgaron una nueva línea de créditos para digitalización de PyMEs a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.
Al día siguiente, visitó en Chaco al gobernador Jorge Capitanich con el acompañamiento de Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas. Estuvieron para inaugurar la Planta de Líquidos Cloacales de Gran Resistencia, la primera que se construyó a nivel nacional mediante tecnología UASB y que “permitirá ampliar la cobertura de la red cloacal para beneficiar a 400.000 habitantes del Área Metropolitana”.
El jefe de Gabinete es la mano derecha para el Presidente desde antes de la conformación del Frente de Todos, incluso desde la propia alianza y acercamiento con la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. Su tarea fue la de darle continuidad a una agenda que no pudo ser tomada por Alberto Fernández.
Luego también encabezó un acto en el que inauguraron obras en los Altos de Podestá y en Hurlingham junto con el gobernador, Axel Kicillof, y que también contó con la presencia del intendente Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio.
El jueves, el jefe de Gabinete también estuvo en Tucumán con la presencia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los ministros Kulfas y Katopodis. Visitaron a Juan Manzur y recorrieron diversos sectores empresariales e industriales, como la obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y la empresa Topper.
La “gira nacional” de Cafiero concluyó con un importante anunció que compartió con el gobernador santafesino Omar Perotti. En el marco de la lucha contra el narcotráfico, inauguraron un Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT), realizado en cogestión entre el Municipio de Rafaela y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
“Vinimos a reparar las deudas del macrismo, una gestión que le dio la espalda al pueblo. Lo que pasó esos 4 años no solo pasó en esta ciudad, sino en todo el país”, exclamó Cafiero en voz alta. Así, y tras la llegada de Alberto, concluyó una semana en donde se el jefe de Gabinete de Ministros se abrochó los botones y fue a ser la voz del primer mandatario en sectores clave del interior y la Provincia de Buenos Aires.