Con discreción, empieza a haber consenso europeo para adquirir dosis de la Sputnik V
El canciller de Francia manifestó que las vacunas rusas podrán distribuirse “siempre y cuando cumpla con los estándares científicos”. Similar fue la postura de algunas expresiones de la Unión Europea.
Con discreción y negociaciones de por medio, la Unión Europea deja de poner paños fríos a la posibilidad de que empiecen a recibir las dosis por las Sputnik V contra el coronavirus. “Si solicitan autorización para su comercialización seguirán las mismas evaluaciones que todos los demás”, manifestaron.
Lógicamente que en Europa apuntan a la producción propia y una de ellas es AstraZeneca, la empresa británica por la que Argentina podría adquirir también dosis en el corto plazo. Sin embargo, es evidente que la pandemia no cede y los países buscan diferentes alternativas.
En términos geopolíticos, la Unión Europea nunca vio con buenos ojos avanzar con Rusia para recibir las vacunas. Sin embargo, según agencia italiana ANSA, empieza a haber consenso en torno a las Sputnik V para su comercialización.
“Si la empresa farmacéutica que produce Sputnik V solicita autorización a la Agencia Europea de Medicamentos para su comercialización en la Unión Europea, la vacuna seguirá las mismas evaluaciones que todos los demás”, manifestó la comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, a una pregunta de esa agencia.
En la misma línea, sumó el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, entrevistado por radio Europa 1: “Si el Sputnik obtiene luz verde, la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos y la Alta Autoridad Sanitaria Francesa, no habrá bloqueo para su difusión, si corresponde a los estándares científicos y los requisitos de solidez y control que se imponen en Europa. Las no tienen nacionalidad. Lo importante es tener un fármaco que funcione”.
Argentina fue uno de los primeros países en entablar conversaciones con Rusia para poder recibir las dosis para combatir el coronavirus. De hecho ya se recibieron 820 mil dosis. Además, el Gobierno y la opinión pública recibieron un mensaje de alivio tras la última publicación científica en The Lancet, donde publicaron los datos de fase III con una eficacia de más del 91 % y sin efectos adversos graves. “Es-pec-ta-cu-lar”, manifestó al respecto la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.