Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado emitieron dictamen favorable a la prórroga del Régimen de Regularización Dominial en Barrios Populares, que vino con media sanción de Diputados y quedó listo para ser convertido en ley en el recinto. 

El proyecto que apunta a garantizar la titularización de la propiedad de las viviendas y la urbanización en las barriadas de bajos recursos tuvo una crítica inesperada de Patricia Bullrich. La aparición de la titular del PRO se dio a pocas horas que los propios diputados de Juntos por el Cambio votaran de manera afirmativa en su gran mayoría.

La iniciativa es una prórroga de un proyecto sancionado en 2018 bajo el gobierno de Cambiemos. En ese momento, se dispuso la prohibición de desalojos en barrios vulnerables por 4 años, esa fecha caduca este año. Por eso, esta nueva iniciativa aumenta ese lapso en 10 años. “Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilas una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo”, disparó Bullrich con una imagen que mostraba la suspensión de desalojos por 10 años. El comentario levantó la crítica de todo los bloques parlamentarios que componen la coalición opositora. 

Tweet de Patricia Bullrich

El primer senador opositor que mantuvo la línea del bloque de Diputados fue el correntino Eduardo Vischi (JXC). “Es una política de estado que viene pasando por distintos gobiernos, felicito el avance de la ley”, dijo. 

“Es una política central, tiene que ser la base para desarrollar, tiene que tener un financiamiento fuerte. Si o si tiene que haber trabajo en equipo con gobiernos provinciales y municipios”, y agregó: “Es una buena forma de transformar”.

Por su parte, la senadora del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, también se diferenció de la conductora de su partido político y celebró “la continuidad de esta política pública”. Quien fue funcionaria en Desarrollo Social durante el gobierno de Cambiemos advirtió sin embargo que “falta el compromiso de los gobernadores y los intendentes, no podemos creer que este registro va a solucionar todo”, sentenció. 

En el cierre, la oficialista Anabel Fernández Sagasti destacó el animo de consenso que primó en el tratamiento y mandó un mensaje al propio Gobierno. “Para concretar ese tipo de políticas, se debe contemplar su financiamiento específico, para evitar que cualquier gobierno de cualquier color político pueda romper ese consenso alcanzado”, afirmó la mendocina.

Por último, en línea con el inicio de su discurso, la referente del cristianismo en la Cámara alta apuntó que “las políticas públicas son pactos sociales y los pactos sociales son consensos alcanzados”, concluyó.

A Bullrich se le remarcaron desde la Cámara de Diputados en la interna de Juntos por el Cambio y ahora, comienza el mismo camino el bloque de senadores.