Cómo será el formato del debate presidencial y cuáles serán los tópicos
El primero tendrán lugar el próximo 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Economía, educación, seguridad, trabajo y producción, ejes de la discusión entre los cinco candidatos. También se abrirá un espacio para la participación ciudadana.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó este jueves los sorteos vinculados con el desarrollo de los debates presidenciales, que tendrán lugar en octubre en Santiago del Estero y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para las elecciones generales.
Se enfrentarán los cinco candidatos presidenciales que superaron las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO): Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
Los debates presidenciales se realizarán los domingos 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizaría también un tercer debate el 12 de noviembre, en caso de balotaje.
Bregman estará ubicada en el primer atril -de izquierda a derecha de la pantalla- y le seguirán Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei. A su vez, Bregman tendrá el rol de intervención A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti con el E.
Los tópicos a debatir se dividirán en dos: economía y educación, que se tratarán en tierra santiagueña, mientras que en la Ciudad se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción. También se abrirá un espacio para la participación ciudadana, para que se proponga un eje temático más a los que ya acordados.
Asimismo, habrá espacios de “derechos a réplica” y cada candidato tendrá cinco minutos; mientras que el debate, en general, se dividirá en tres bloques: uno de presentación (que será de un minuto por candidato), exposición de las temáticas (incluidas las réplicas) y un minuto de cierre.
Con respecto a la participación ciudadana, la CNE explicó que los electores podrán participar de una votación entre distintos temas. El tópico más votado se incorporará al evento en el último bloque de exposición. Los aportes serán recibidos en un formulario especial.