El peronismo bonaerense atraviesa, en estos momentos, una clara puja de poder que tiene al gobernador Axel Kicillof y al presidente del movimiento a nivel provincial, Máximo Kirchner, como principales referentes. Las diferencias, existen. Y, con el correr de los días, cada vez se vuelven más grandes. 

Ambos trabajan hoy con una pata en el presente y otra en la construcción de lo que se viene. “La idea de que el gobierno nacional puede vivir un momento decisivo en marzo o abril la tenemos todos. Todos queremos lo mejor para los bonaerenses, pero hay matices”, le explica a este medio un diputado que integra la Legislatura provincial.

Como parte de ese futuro incierto debido a la situación económica que atraviesa el país, con alto índices de inflación (el IPC de diciembre fue de poco más del 25 por ciento), los dirigentes bonaerenses comenzaron a reposicionarse hacia adentro. 

Con La Cámpora más robustecida en la Legislatura y en su dominio territorial (sumó más cantidad de intendentes), los jefes comunales Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fernando Espinoza (La Matanza) le dieron forma a una mesa política a favor de Axel 2027.

Sin embargo, hay un jugador clave en el armado que, todavía, tiene un pie en ambos lados: Andrés “Cuervo” Larroque. Como es sabido, el dirigente camporista no atraviesa el mejor de los momentos con Máximo y, aprovecha cada oportunidad, para elogiar el rol del gobernador. “Se enmarca en el peronismo y en una fuerza que no se puede preocupar solamente por los problemas locales de la provincia. Un destino común requiere una mirada solidaria con el resto del país. No es una tarea solo de Axel. Sin dudas él quedó posicionado en un lugar importante y asumió ese desafío”, manifestó semanas atrás.

Una respuesta completamente diferente a la orden que nació del lado de La Cámpora y de aquellos que todavía responde al exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien mantiene su alianza con el presidente del PJ bonaerense, de nombrarlo a Kicillof como uno más de los tantos dirigentes que tiene el peronismo para encarar la cruzada nacional.

En los últimos días, Larroque se reunió con Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete, a cargo de Miles Federación Tierra y Vivienda (FTV) y de la Corriente Combativa Clasista (C.C.C), respectivamente. “El ministro nos recibió con mucha predisposición y se manifestó muy dispuesto a analizar lo que le acercamos para poder implementarlo”, le contó a Data Clave, D´Elía al cabo de la reunión. Según pudo saber este medio, el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense cargó contra Máximo e, incluso, se mostró distanciado de Cristina Fernández de Kirchner.

Como parte de la mesa de intendentes que lleva adelante el proyecto de Axel 2027, la idea es poder agregar las sillas correspondientes para el FTV, la C.C.C y también Barrios de Pie. Cabe recordar que Daniel Menéndez quedó en malos términos con el Evita por la fallida candidatura del dirigente en Tres de Febrero, donde bajó su candidatura en favor de Lis Díaz, dirigente del movimiento que comanda Emilio Pérsico.

Ahora, la idea de los intendentes es armar con el FTV, la C.C.C y Barrios de Pie, pero sin el Evita y el movimiento de Juan Grabois. Lo cierto es que los bandos cada vez van tomando mayor protagonista y que, está claro, la compulsa por el futuro del peronismo, con base bonaerense, no será nada fácil.