Comenzó el juicio por la valija de Antonini Wilson con De Vido, Uberti y Echegaray como acusados
Casi 16 años después del hecho y sin el venezolano en la lista de imputados, el proceso se lleva adelante de manera virtual y con más de 100 testigos.
Comenzó este miércoles el juicio por la famosa valija del venezolano Antonini Wilson con el exministro Julio De Vido, el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray como imputados. También figuran en esa lista los funcionarios de Aduana Rosa Nélida García, Guillermo David Lucangeli, María Cristina Gallini y Jorge Félix Lamastra.
El debate, a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, se realiza de manera virtual, aunque no se descarta la posibilidad de que se lleven adelante algunas audiencias presenciales.
El 4 de agosto de 2007, Antonini Wilson intentó pasar por un control aduanero en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery una valija con ese dinero, luego de llegar al país en un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal Enarsa.
El dinero fue descubierto por la entonces agente de la PSA, María del Lujan Telpuk. quién declaró que tras pasar por el escáner y consultar el contenido de la vida, Wilson le dijo que transportaba “papeles o papelitos”. “¿Cuánto dinero lleva?”, insistió la funcionaria a lo que el venezolano respondió: “Unos USD 60.000″. La cifra concreta era de 790.550 dólares.
Antonini Wilson, considerado "rebelde" por la Justicia argentina porque se fue del país apenas lo ocurrido se hizo público, se radicó en Estados Unidos y no se logró su extradición hasta el día de hoy.
En 2019, la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento de los involucrados, quienes quedaron imputados por el supuesto intento de “recepción de dinero con el fin de aplicarlo a una operación de lavado de activos”. Para los jueces, el dinero habría tenido como destino ser usado "para la financiación de campañas políticas y/o el enriquecimiento de funcionarios públicos".
Hace poco menos de dos meses, los acusados habían intentado que se declare la prescripción del juicio por el paso del tiempo pero fue rechazado aunque se consideró que debía tratarse a fondo en el debate. Por ese motivo, fue nuevamente expuesto por la defensa de De Vido, en esta etapa de “cuestiones preliminares”.
Ahora, los jueces deberán resolver esa cuestión o diferir su respuesta para más adelante. Cabe resaltar que una vez que se tome una decisión sobre las cuestiones preliminares, vendrán las indagatorias de los acusados y luego la etapa de testigos, donde hay previstos unos 100 testimonios.