(De la redacción de DATA CLAVE) Una investigación en curso por falsificar permisos de circulación por la pandemia suspendió del cargo al intendente de El Hoyo Rolando Pol Huisman. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, decidió intervenir la municipalidad por presuntas irregularidades.

Una crisis interna donde unos denuncian "irregularidades" y otros un "golpe institucional". Así están las cosas en el municipio de la localidad chubutense. Todo comenzó con una denuncia del intendente Huisman contra un empleado por falsificar permisos falsos para poder circular.

Según pudo averiguar Data Clave, el empleado municipal se autoincriminó de este hecho y declaró que lo hizo a pedido del intendente. Esta situación generó un revuelo interno y puso manos a la obra a una oposición que, mediante la complicidad de algunos consejales oficialistas del Consejo Deliberante, votó sobre tablas la suspensión por 40 días de Huisman y del concejal Gustavo Flak. Acusan a ambos de "filtrar información" sobre estos permisos y entienden que lo mejor es relegarlo de las funciones "para que no entorpezca la causa".

El Consejo Deliberante del Municipio de El Hoyo

Distintos referentes del espacio político Nuevo Encuentro denuncian que esta maniobra política tiene tintes "destituyentes" y argumentan que es un gobierno "muy condicionado por los terratenientes que compraron a algunos concejales para voltearlo".

Pero este gran problema institucional no quedó acá. Desde el oficialismo entienden que es una acción "poco democrática" y que en realidad "quieren condicional al gobierno elegido por la gente". Ante esto, el gobernador chubutense ordenó intervenir la municipalidad de El Hoyo. Lo anunció en sus redes sociales y declaró que "el voto popular no puede cambiarse ni doblegarse".

Ampliar contenido
Mariano Arcioni on Twitter

Ahora las diferencias están en la letra fina de la Constitución Provincia para determinar si el Poder Ejecutivo tiene esas facultades de intervención. Según el Artículo 243, "la Provincia puede intervenir los Municipios por ley, la que requiere para su aprobación el voto de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura, en los siguientes supuestos: en caso de acefalía y cuando expresamente lo prevea la ley orgánica o la carta orgánica municipal".

Además del gobernador y representantes de Nuevo Encuentro, otro de los saludos públicos en redes sociales fue el de Martín Sabbatella, quién expresó que exige la restitución del intendente "de forma inmediata". Según pudo averiguar este medio, Arcioni intervendrá el Municipio y repondrá a Huisman en su cargo.

Ampliar contenido
Martín Sabbatella on Twitter