Causa Traferri: el MPA apeló la sentencia que avaló los fueros absolutos y ahora deberá decidir la Corte Suprema
Los fiscales de la causa presentaron un recurso extraordinario ante la corte santafesina para que el fallo que impide la imputación del senador sea revisada por el Máximo Tribunal del país.
Tal como estaba previsto, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revoque el fallo del Máximo Tribunal provincial y puedan citar a una audiencia imputativa y acusar al senador Armando Traferri como supuesto “organizador de una organización criminal”.
Puntualmente, los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentaron ante la Corte santafesina un recurso extraordinario que les permita poner a consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el fallo que consideró los fueros absolutos de los legisladores de la provincia e impide la imputación a Traferri.
Si la Corte provincial acepta el recurso extraordinario, deberá elevarlo a la Corte Suprema de la Nación, mientras que si lo rechaza Schiappa Pietra y Edery tienen la opción de recurrir en queja ante el máximo tribunal.
El caso
El camino judicial comenzó en diciembre de 2020 con el pedido de desafuero realizado por Edery y Schiappa Pietra para que Traferri pueda ser imputado por el delito mencionado. A principios de 2021 la jueza Eleonora Verón rechazó el planteo de inconstitucionalidad de los fiscales al considerar que el desafuero solo puede ser realizado por sus pares en el senado.
Posteriormente, la Cámara consideró que la decisión de Verón era errónea y Traferri fue citado a la audiencia pero no concurrió porque su defensa había apelado el fallo y consideró que era la Corte Suprema quien debía decidir.
En ese marco, agregaron que “la medida que se posponga el cargo de senador, no se va a poder imputarlo”, lo cual depende, en el caso, "de la eventual reelección que pudiere obtener el Senador Traferri, sujeto a la elección popular y cuyo resultado es incierto".