Morla denuncia irregularidades en la causa y reclama que aparten a la fiscal Corfield por adulterar pruebas
El ex abogado de Diego hizo una serie de presentaciones judiciales contra María Cecilia Corfield y los abogados de Dalma y Gianinna. Allí aseguró que la fiscal tergiversó y adulteró una conversación entre él y el médico Leopoldo Luque para perjudicarlo. En esa línea, pidió su recusación para removerla de la causa por ser imparcial. Detalles.
El ex abogado de Diego Armando Maradona, Matías Morla, realizó una serie de presentaciones en el Juzgado de La Plata contra la fiscal María Cecilia Corfield. En dos escritos, la acusó de haber tergiversado una conversación de WhatsApp entre él y el ex médico del Diez, Leopoldo Luque, con el fin de perjudicarlo. Por este motivo, solicitó que se la aparte del expediente.
Morla, en un su primer escrito de nueve páginas, presentó una ampliación de la última denuncia que radicó en el mismo juzgado la semana pasada. En esa primera presentación, Morla había dicho que observó en la causa una serie de irregularidades por “manejos de la investigación cuanto menos extraños de las actuaciones”.
Allí había mencionado que en la causa hubo testigos que se presentaban espontáneamente sin ser citados, audiencias que se iniciaban antes del horario impidiendo la asistencia de los defensores, fojas sin agregar y adulteración de pruebas en presentaciones de abogados. También se sostuvo que hubo testigos espontáneos "guionados" y apuntó a Mariano Israelit, amigo de Maradona, quien declaró con un "machete" en mano.
En la ampliación, a la que accedió Data Clave, Morla denunció que la fiscal Corfield habría adulterado una conversación que mantuvo el abogado con el médico Luque sobre cómo estaba la salud de Diego Armando Maradona. En la presentación, a cargo de su representante legal Marcelo Rocchetti, marcó que no sólo se quitaron y entremezclaron fragmentos del chat, sino que se modificó la fecha del mismo para poder invalidar un contrato que se firmó un día después.
“En efecto, a los mensajes que a fs. 357 de la I.P.P. 7794/2021 asigna fecha 16 de agosto de 2020, en su dictamen del 8 de marzo pasado les asigna su fecha real, 29 de agosto de 2020. Este detalle no es menor, ya que -repito- a las querellas les resulta indispensable que ese intercambio hubiese sido el 16 de agosto de 2020, por cuanto necesitan invalidar -como adelanté- un contrato firmado el día 17 de agosto de ese año”, dice una parte del fragmento a la que accedió este medio.
Lo que también señaló Morla es que se extrajo un mensaje de la conversación y que se insertó en otra para esconder la continuidad del original. Según el abogado, el objetivo que “forzar” la idea de que el ex apoderado del Diez lo abandonó cuando se encontraba en un momento delicado de salud.
“A este flaco si no le cortan la combinación explosiva que está teniendo se muere amigo”. “Ayer no podía prender el, como se llama este, el habano boludo. Está para atrás. Yo creo que es una intoxicación transitoria. O sea que si el tipo deja de hacer eso va a volver a esta bien. Pero si sigue así boludo puede morir el tipo porque no tiene control”, transcribió en el escrito la defensa e hizo foco en que eso es solo una parte del chat y que la fiscal lo utilizó para tergiversar.
En el escrito, Morla publicó lo que consideró es la conversación completa entre él y Luque. Lo que se reprodujo alli es un diálogo donde se debatía sobre cómo proceder ante la desmejora de la salud del mejor futbolista de todos los tiempos. De acuerdo a eso, Morla se mostraba dispuesto a someter al “Diez” a una internación mientras que Luque le exigía que, en la medida de lo imposible, intentara controlar al entorno de Diego con el consumo de alcohol y marihuana.
La defensa del abogado arremetió contra la fiscal y dijo que la adulteración de los chats no fue “casual”. “Falseando como claramente se ve el intercambio de mensajes, se pretendió fundar e inducir a error a un Juez en un PEDIDO DE DETENCIÓN. Lo editó consignando sus frases más estrepitosas y omitiendo mis respuestas para de ese modo perjudicarme y engañar al Juez que tenía que decidir ni más ni menos que sobre mi libertad. Además, cambió la fecha para de ese modo invalidar un contrato aduciendo que una de las partes era incapaz para intervenir. Ahora pretende fundar un llamado a prestar declaración a tenor del art. 308 del C.P.P.B.A.)”, se agregó.
En esta misma línea y en otro escrito, al que también accedió en exclusiva Data Clave, la defensa planteó la recusación en el mismo juzgado para pedir la remoción de la fiscal Corfield por no mostrar “parcialidad” en el curso de la investigación.
“El fundamento lo constituyen la colección de irregularidades, alguna de las cuales como dijera revisten ribetes delictuales, que ponen en clara evidencia la pérdida absoluta de objetividad de la Señora Fiscal y su amistad con los particulares damnificados”, apuntó la defensa.
“Evidenciando su juego en tándem con uno de los particulares damnificados, al momento de citarme a prestar declaración a tenor del art. 308 del C.P.P.B.A., la Dra. Corfield, en un acto sin explicación alguna, sin ningún elemento que lo justifique, corrigió caprichosamente la fecha en la cual Maradona habría sido reducido a servidumbre para así evitar imputar a la señora Ojeda, a quien dicho sea de paso en la época que estuvo en México con Maradona se la ve en un video aportado a esta I.P.P. bailando con un Maradona en estado deplorable”, consideró Morla.
Tras la denuncia de Morla por el proceso de investigación, la fiscal decidió imputarlo tanto a él como al empresario Víctor Stinfale, entre otros siete imputados vinculados al círculo íntimo del ex capitán de la Selección Argentina. Ellos son Christian Maximiliano Pomargo (cuñado de Morla y que figura en una de las sociedades que tenían el poder de administrar las marcas); Vanesa Patricia Morla; Maximiliano Trimarchi (chofer de Diego); Sergio Garmendia; Carlos Orlando “Charly” Ibáñez (asistente personal de Maradona); Stefano Ceci (empresario italiano que tiene un enfrentamiento con Dalma y Gianinna) y, la escribana Sandra Iampolsky.
Al respecto de esta causa, hoy se pronunciaron las hijas de Maradona y sus ex parejas, Claudia Villafañe y Verónica Ojeda, quienes publicaron una carta abierta conjunta exigiendo el avance de la causa judicial por la apropiación de bienes y la supuesta “manipulación psicológica” a Maradona por parte del entorno de Morla. También criticaron al juez federal Ariel Lijo, quien hizo un planteo para que la causa pase a Comodoro Py.
Cabe recordar que este expediente donde Morla presentó su denuncia fue iniciado por Verónica Ojeda en representación de su hijo Dieguito Fernando. Es una de las tres causas donde se hace foco en el manejo de las marcas, los bienes y la administración general de Diego.
Ahora la novedad es que Morla decidió dar un paso más en la Justicia y pidió que la fiscal se la aparte del caso al considerar que no está mostrando una mirada parcial en todo el proceso de investigación para investigar la muerte de Maradona.