Carla Vizzotti se reunió con su par ruso y presiona por la aprobación internacional de la Sputnik V
Durante el encuentro con el ministro de Salud de la Federación Rusa, Michail Muraško, habló sobre el proceso de aprobación de emergencia por parte de la OMS de la vacuna y las oportunidades de cooperación bilaterales en materia de salud.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro con su par de la Federación Rusa, Michail Muraško, en el que ambos funcionarios compartieron la situación epidemiológica y los avances de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en sus respectivos países.
Tras brindar detalles del Plan Estratégico de Vacunación, la ministra aseguró que "fuimos muy exitosos en demorar la llegada y la circulación predominante de Delta, podemos decir que Argentina evitó una ola. En este momento, con la circulación predominante de la variante Ómicron estamos atravesando una tercera ola, cuando la mayoría de los países del mundo están transitando su cuarta ola".
El ministro ruso valoró el apoyo que brindó Argentina en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el proceso de inclusión en la lista de emergencia de la vacuna Sputnik V y señaló que el avance en este proceso es una prioridad para su país, y confirmó el envío de la información a la OMS a fin de este mes para luego recibir la visita del organismo durante el mes de febrero.
Objetivo Sputnik
En el encuentro, los científicos rusos compartieron sus líneas de investigación, tanto en relación al desarrollo de una vacuna específica contra la variante Ómicron como a la estrategia de combinar la vacuna intramuscular con una vacuna intranasal que sería, según explicó Vizzotti, “una estrategia para complementa en la nasofaringe la inmunidad que da la vacuna inyectable, con el objetivo de disminuir la posibilidad de infección por Ómicron”.
Otro eje del encuentro estuvo relacionado con la posibilidad de compartir los estudios realizados por Argentina sobre el impacto de la eficacia de la campaña de vacunación y de la combinación de vacunas contra la COVID-19. “Es importante relacionar la investigación básica en relación a las pruebas y los ensayos clínicos que están haciéndolos con lo que pasa con la vacunación de Argentina y la combinación de diferentes vacunas en la vida real”, excluyó la ministra oportunamente.
Sin embargo, el punto central en ambas reuniones fue garantizar el compromiso de que se siga trabajando para que Rusia presente los documentos necesarios ante la OMS, con el fin de que la misma apruebe la vacuna Sputnik V a nivel internacional y que los viajeros no tengan demoras ni inconvenientes en los aeropuertos o fronteras terrestres.