Candidato de Milei en Chubut quedó tercero y restó votos respecto a la última elección
César Treffinger perdió dos puntos en comparativa con los comicios de 2021, cuando se presentó sin el respaldo del líder de La Libertad Avanza.
César Treffinger llegó confiado a las elecciones para gobernador de Chubut. El piso del 15 por ciento alcanzado en los comicios de medio término de 2021 lo dejó bien perfilado como un competidor de peso para la contienda provincial.
El empresario logró en aquel momento un resultado importante al obtener el tercer puesto por encima de la lista de competidores que puso el gobernador Mariano Arcioni y que solo consiguió el 10 por ciento.
Treffinger dio su primer paso con éxito a través de una campaña que se basó en una apuesta a las redes sociales y que capitalizó el voto de aquellos que no querían optar entre el peronismo y Juntos por el Cambio.
Sin embargo, el empresario no pudo llevarse el total del voto bronca en un escenario de tercios en el que los sufragios en blanco y los nulos alcanzaron un 11 por ciento mientras que la izquierda de llevó el 4.5 y el GEN el 2.5.
Treffinger llegó a los comicios con la ilusión de que la alianza con La Libertad Avanza, que le dio vida al PLICH, pueda levantar un poco más el caudal de votos logrados en 2021.
Pero no. El ahora excandidato a gobernador no solo no sumó sino que restó. La consulta que se abrió fue si la unión con Javier Milei puede haberle restado votos. "César no nació de Javier y Javier no nació de César", manifestó Treffinger tras emitir su voto.
Pese a no cumplir su objetivo, el empresario regional logró una muy buena elección en Trelew y Rawson, donde quedó muy parejo con el frente Arriba Chubut.
Vale mencionar que su boleta fue impugnada en la previa de los comicios. Sin embargo, consiguió presentarse. "Fui el candidato con más operaciones en contra", aseguró. Horas antes de la elección realizó una presentación ante el Tribunal Electoral de Chubut para suspender la jornada electoral debido a los fuertes vientos que provocaron destrozos en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Lo cierto es que el empresario no dio por concluida su participación electoral ya que en las próximas PASO será candidato a diputado nacional para ocupar una de las tres bancas que se liberan en la Cámara baja del Congreso de la Nación.
El dirigente quedará sujeto al arrastre que pueda tener Milei, quién hoy ya es una gran incógnita nacional a juzgar por los resultados que obtuvo en aquellas provincias en las que presentó candidatos o se alió con dirigentes locales.
Cabe recordar que fue en La Rioja, a través de la candidatura de Martín Menem, cuando Milei logró su mejor elección provincial. Con su performance Treffinger se ubicó en el segundo lugar. Por encima de otros referentes de Río Negro y Neuquén.
“Treffinger no se vende, no destiñe, no tiene precio. A Treffinger lo moviliza una sola cosa: sacar adelante nuestra provincia. No me banco más las injusticias”, dejó en claro durante su discurso en la sede de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.