Lejos quedaron los tiempos donde oficialismo y oposición enfrentaban la pandemia del coronavirus codo a codo. Si bien todavía hay quienes apuestan más al diálogo de un lado y del otro, la grieta está más vigente que nunca, en el peor momento epidemiológico.

"Hubo un gobierno anterior que desfinanció el sistema de salud y eso nos complica la gestión de la pandemia. Ahora se despertaron para ir a los programas de televisión, pero nosotros no nos prendemos en eso", disparó el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en diálogo con Radio Continental.

En la misma sintonía, el funcionario apuntó: "Hay políticos que solo están pensando en las elecciones y van cambiando en el aire para decir lo que la gente quiere escuchar".

Respecto de las diferencias internas del Frente de Todos, Cafiero ratificó: "Guzmán es el ministro de toda la coalición. Alberto y Cristina encabezan la fuerza y marcan el ritmo y nosotros que estamos en la gestión tenemos que ir cumpliendo ese ritmo. Más allá de que puede haber miradas distintas. Pero siempre tenemos los mismos objetivos, recuperar la argentina de esos 4 años de miseria y pobreza que fue el gobierno de Macri”. 

En tanto, el Jefe de Gabinete remarcó que luego de estos nueve días de mayores restricciones dispuestas por DNU "no se flexibilizan" las que rigieron desde el 1 de mayo hasta el viernes último, sino que se "se vuelve a la caracterización epidemiológica que teníamos antes" de las medidas vigentes desde el sábado.
 

Respecto de la importancia de las medidas, Cafiero subrayó: "apelamos a la responsabilidad social pero también tiene que haber controles; cuando las provincias adoptan las medidas, de alguna manera son más controlables”.

Y agregó: “A partir de la segunda ola, se tomaron medidas que no fueron acompañadas y mucho menos fiscalizadas por las jurisdicciones e incluso algunas fueron judicializadas y aquí están las consecuencias”.

También envió unos dardos al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “en CABA fueron laxos con la fiscalización, ‘se llevó la marca’ el tema de la presencialidad educativa, y es increíble que no tengan clases esta semana. Tampoco se respetó el protocolo de la actividad en los comercios gastronómicos. Eso se vio, fue muy palpable en la ciudad de Buenos Aires y también se dio en otros lados”.

Por último, Cafiero sentenció: “las medidas se tomaron según recomendaciones de los expertos y los epidemiólogos, pero necesitamos que se cumplan”.