Cáffaro, sobre Berni: “No hay que hacer política con codazos y aprietes”
El intendente de Zárate se sumará esta semana al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. “Hay que trabajar en la autonomía municipal y generar una coparticipación inversa, de abajo hacia arriba”, le manifestó a Data Clave en un reportaje. Las diferencias con el ministro de Seguridad bonaerense.
Con la llegada de Osvaldo Cáffaro al gabinete del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que maneja Jorge Ferraresi, ya son 12 los intendentes que decidieron pedir licencia en sus distritos para pasar a un desafío superior.
“Es una decisión muy meditada. Con Jorge venimos hablando desde hace un año de esto, pero en plena pandemia no me pareció que era el mejor momento para aceptar este nuevo rol”, le dice a Data Clave el jefe comunal de Zárate, quien pasará a integrar una cartera que ya cuenta con dos intendentes en funciones (también está Santiago Maggioti, de Navarro).
No se trata de un desafío desconocido. Cáffaro fue director de Hábitat en Zárate durante 12 años, entre 1983 y 1995. “Conozco desde abajo cómo se fue desarrollando todo desde aquel momento”, agrega ante de pedir licencia en el distrito en el que es intendente desde 2007.
Data Clave: ¿Cuál será su aporte en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat?
Osvaldo Cáffaro: Los intendentes dejamos de ser prestadores de servicios. Nos encargamos de cientos de cosas más porque el 80 por ciento de nuestra población vive en las ciudades. Y los problemas a resolver son muy complejos para hacerlo desde Nación y Provincia por lo que nuestro aporte debe ser la territorialidad porque las soluciones también son difíciles. En un mundo de ciudades sumamos el conocimiento de cómo se pueden hacer las cosas desde abajo. Una visión que compartimos con Jorge (Ferraresi).
Data Clave: Más allá del cargo en sí, se habla mucho de que los intendentes buscan evitar la ley que prohíbe las reelecciones. ¿Qué análisis hace al respecto?
OC: No es eso lo que está en juego. Llevo 14 años en Zarate y realmente transformamos la ciudad. Con inversiones muy fuertes y un cambio cultural tremendo. Tanto en la comunidad como en la organización municipal. El distrito cerraba a las dos de la tarde y hoy se trabaja 24x7. Cambió todo. No somos un municipio asistencialista. Somos un distrito en el que los vecinos son protagonistas de las distintas modificaciones. Y cambiar esos valores suma mucho. Por cómo está la ley hoy, tendría la posibilidad de presentarme. Pero está muy lejano el 2023 como para evaluarlo ahora.
Data Clave: ¿Está a favor de cambiar la ley que prohíbe las reelecciones?
OC: Sí, pero la discusión de fondo no es esa. Lo que hay que hacer es ir por la autonomía municipal. Los distritos cobran tasas, pero también nos encargamos de educación, de seguridad, de cultura, deporte, medio ambiente. No cobramos impuestos, solo una tasa de ABL y de seguridad e higiene a las industrias. Es una olla a presión. Tiene que empezar a haber políticas emergentes hacia los municipios y hacia la autonomía municipal. Y, de esa manera, generar una coparticipación a la inversa, de abajo hacia arriba. Cobra el municipio y coparticipa hacia arriba.
Data Clave: Le cambio de tema: ¿la derrota en las legislativas dejó algún aprendizaje en el Frente de Todos?
OC: Logramos un avance tremendo de las PASO a noviembre en Buenos Aires. Pero se perdió y hay que escuchar a la gente. Seguro que hay cosas que no hicimos bien y después de un año y medio de pandemia no es fácil para el vecino. Económicamente hay dificultades. Pusimos todo para la salud y nos está costando reestablecer la normalidad en la ciudad.
Data Clave: Sergio Berni, quien es oriundo de Zárate, suele ser muy crítico para su gestión. ¿Su llegada a Nación abre un nuevo frente de batalla?
OC: Él tiene algo conmigo, yo no soy una persona confrontativa. No hay que hacer política con codazos y aprietes. Todo pasa siempre por los consensos. El cambio en la comunidad de Zárate se dio por romper con el blanco y el negro. Él piensa distinto, pero no confronto. Pero bueno…cuando a uno lo quieren desplazar, es difícil. Quien tiene que poner y sacar al intendente es la gente con el voto.