Buenos Aires: fuerte bronca con intendentes PRO por no aplicar programa “Comprá Más Cerca”
Desde la cartera a cargo de Augusto Costa están molestos con la decisión de los jefes comunales por no adherir al plan. Ahora, dejaron de lado a los distritos y trabajan con las cámaras locales. Malestar en jefes comunales por sentirse “puenteados”.
En Provincia hay bronca con los intendentes del PRO. Y los motivos son varios. "No se puede jugar políticamente con el bolsillo de la gente porque estemos en campaña”, asegura un referente marplatense del Frente de Todos. La queja es clara. El programa “Comprá más cerca”, que puso en marcha el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense, a cargo de Augusto Costa, no logra avanzar en aquellos distritos gobernados por la oposición y desde el peronismo aseguran que se trata de una jugada electoral que va en contra de la economía de los bonaerenses.
“Hay intendentes que directamente no quieren adherir. Les mandás los papeles para que se adhieran y te dicen que no es necesario, que no les sirve”, sostienen desde la cartera bonaerense. El plan llegó con el fin de fijar precios de referencia en comercios de proximidad y autoservicios de barrio. “Es un programa que incluye en las políticas públicas a los pequeños comercios, que quedan fuera de Programas como Precios Cuidados, por lo que se complementa con el enorme esfuerzo que hace el Gobierno nacional”, aseguró Costa.
Y arremetió contra uno de los principales apuntados: "En el caso de General Pueyrredón, no estamos logrando que el municipio se sume y nos permita incorporar a los comercios de Mar del Plata. Para nosotros es algo que no le hace bien a la gente, que necesita un estado presente acompañando. Pese a las insistencias y a los contactos, no hemos recibido mucho eco. Entiendo que no hay interés del municipio de sumarse a la política. No sé qué está haciendo para los bolsillos de los consumidores de Mar del Plata".
Pero la bronca provincial no es solo con el intendente Guillermo Montenegro. La misma situación se da en La Plata, con Julio Garro, y en Olavarría, con Ezequiel Galli. Pero sobre todo con buena parte de los jefes comunales del PRO.
Ante esta disyuntiva, el gobierno provincial decidió trabajar directamente con los representantes de los comercios y de los sectores de la producción para sumarlos a la iniciativa. "Lo que importa que la política le llegue a la gente, independientemente de la falta de colaboración", agregó Costa.
Esta acción no cayó bien en los distritos, que se sintieron “puenteados” por la Provincia. “Me parece perfecto que la Provincia piense programas que puedan servir para la gente, pero este no es el caso. Y por eso no nos sumamos. Lo que no me parece es que nos pasen por arriba”, le dijo a Data Clave un intendente PRO.
Pero también se dan otros casos. En Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay adhirió pero no lo aplicaron el programa.
Hasta el momento son 50 los distritos que se sumaron al plan, y 30 los que se sumarán en los próximos días. Justamente, en la última semana, la iniciativa extendió su canasta de productos esenciales al pasar de 23 a 36 artículos.
La ampliación de la canasta de “Comprá Más Cerca” incluyó nuevos productos de carácter optativo y no modificó exigencias de abastecimiento, por lo que la ampliación no obligó a los comerciantes a ofrecer los 36 productos, sino al menos el 80% de los 23 productos contemplados en el acuerdo inicial.
Para acceder al total de 36 productos, los autoservicios de barrio o almacenes pueden elegir proveedor e incluso cambiarlo durante la vigencia del programa, siempre respetando el precio de referencia.