El Gobierno, a última hora, logró quedarse con el dictamen de mayoría en el último plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ley Ómnibus. En el medio, se reabre una interna en el peronismo de Tucumán y en las básicas hay enojo con Osvaldo Jaldo por su alineamiento con el oficialismo.

La Libertad Avanza, luego de arduas negociaciones con la oposición dialoguista, se quedó con el dictamen de mayoría para debatir el proyecto en una sesión maratónica que se realizará este jueves y viernes.

El oficialismo necesitaba que al menos 57 diputados de los 115 presentes en las comisiones firmaran algunos de los dictámenes. Lograron unas 55 firmas entre el PRO, algunos legisladores de la UCR y el bloque de Hacemos Coalición Federal, sumado a sus propios diputados. 

El dictamen oficialista se completó con las adhesiones de los diputados de Innovación Federal Carlos Fernández, de Misiones, y Agustín Domingo, de Río Negro, quienes responden respectivamente a los gobernadores Hugo Passalacqua y Alberto Weretilneck.

El otro diputado que también acompañó afirmativamente proviene del peronismo. Se trata de Agustín Fernández, integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto y que responde directamente al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El mandamás tucumano no oculta su alineamiento con el Gobierno y, en particular, su muy estrecha relación con Guillermo Francos, ministro del Interior y persona encargada de negociar con los gobernadores. Es más, tres diputados que responden a él se alejarán de Unión por la Patria para formar su propio espacio en Diputados, que se llamará “Independencia”. Los dos que se oponen son Carlos Cisneros y Pablo Yedlin, que permanecerán en UxP.

Como adelantó Data Clave, Jaldo tuvo éxito en sus últimas negociaciones al lograr que el Gobierno contemplara entre sus modificaciones los cambios en la ley de azúcar y la mantención de las retenciones cero para las economías regionales, algo que beneficia a Tucumán en la exportación de limones y derivados.

El último mencionado es un diputado que responde directamente a Juan Manzur, actual senador nacional y que desde hace un tiempo mantiene una relación tirante con Jaldo. Esa tirantez se había neutralizado cuando Manzur desembarcó como jefe de Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández y Jaldo ocupó su lugar hasta las últimas elecciones.

Yedlin, en diálogo con Radio 10, fue claro al respecto: “Fue el pedido que recibió del gobernador de la provincia. Yo voy a votar en contray voy a defender las cosas que para Tucumán son importantes. Hay que entender las presiones a los que los gobernadores se han visto sujetas en este último tiempo”.

Ampliar contenido
X de Corta 🏆