Boleto a la luna: en Mar del Plata, buscan llevar el pasaje de colectivo a casi $92
Los empresarios locales pretenden elevar el valor inicial de 59.90 a 91.96. La discusión llegó al HCD. De concretarse, se convertiría en el más caro del país. Desde el FdT criticaron a Montenegro por no exigir que, de mínima, se cumpla el servicio.
En Mar del Plata hay bronca. Sucede que los empresarios locales del transporte buscan aumentar el precio del pasaje de colectivo de 59.90 a 91.96. Una cifra que, según aseguran desde la oposición, es “impensado” que el vecino pueda pagar.
“Los empresarios proponen aumentar el boleto plano a casi $100 pero desde el gobierno de Montenegro ni siquiera se les reclama que cumplan con el servicio como corresponde para marplatenses y batanenses”, sostuvo el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, en lo que fue la primera reunión de la Comisión de Movilidad Urbana en el HCD.
En las últimas horas, el concejal oficialista Agustín Neme planteó al inicio del tratamiento del pedido de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) la necesidad de notificarle a la Secretaría de Gobierno un estudio de costos, pedido que fue aprobado por unanimidad.
“Es impensado que las vecinas y vecinos puedan pagar un boleto a casi $100 que no tiene en absoluto relación con el pésimo servicio que padecen. La nota de la CAMETAP dice que es para garantizar el servicio de transporte, pero los usuarios sufren esperas larguísimas, las frecuencias no son como corresponden, los recorridos son cada vez peores y las condiciones de limpieza son pésimas”, remarcó el concejal del Frente de Todos.
Y agregó: “La gente está harta de que le metan la mano en el bolsillo, eso es lo que se siente con el escándalo de las fotomultas y la falta de transparencia del gobierno de Montenegro en este tema y lo que sienten los taxistas con esta imposición a poner un GPS que no pueden pagar mientras no les garantizan seguridad en su trabajo”.
Según pudo averiguar Data Clave, los empresarios piden un aumento de máximo y, como parte de ese acuerdo, el gobierno local podría negociar un boleto cercano a los 80 pesos. Que, de ser así, también lo podría equiparar como el distrito con el pasaje más caro del país ya que esa es la cifra actual que se paga en Necochea.
Neme, por su parte, manifestó que “esta no es una problemática solo de Mar del Plata sino de todo el interior del país". Y añadió luego que "el gobierno nacional aumentó un 40% lo subsidios al interior, pero eso no mueve el amperímetro. En Mar del Plata la diferencia es mínima y no impactará en el precio del boleto”.
La situación es clara desde lo político. Mientras la oposición le pega al intendente ante la posibilidad de aumento del boleto, la oposición aprovecha para exigirle al Frente de Todos que mire hacia arriba en relación a la falta de subsidios que vive el interior del país.
Como parte de la discusión la comisión de Movilidad Urbana aprobó por mayoría un proyecto de comunicación para solicitarle al Ministerio de Transporte de la Nación la gestión del aumento en los subsidios asignados al servicio de transporte urbano de pasajeros del Partido de General Pueyrredón. Como era de esperar, ex expediente no fue acompañado por peronismo.