Boleta Única: "last dance" parlamentario para la reforma electoral que intenta imponerse al peronismo
La media sanción espera desde 2022 ser tratada en el Senado en donde el FdT perdió quórum propio. La iniciativa nunca siquiera se acercó a un debate en comisión y le va a quedar un último año de gracia a partir del 10 de diciembre. La Libertad Avanza la incluyó en extraordinarias y podría tener un intento más este verano. ¿Será el definitivo?
Se cierra un año electoral intenso a nivel nacional y provincial en este 2023, entre las PASO, las generales y la segunda vuelta, la definición a nivel nacional tuvo tres etapas con el formato electoral como centro de disputa política. Este miércoles en la sede de la Cámara Nacional Electoral (CNE) se llevó a cabo el acto recordatorio del proceso electoral que marcó el regreso de la democracia a nuestro país en 1983.
Hasta último momento, la fórmula que resultó ganadora, Javier Milei y Victoria Villarruel, cuestionó el sistema electoral y la posibilidad que hubiera artilugios contra la voluntad popular. En ese contexto, fue tema de debate hasta los últimos días previos a la elección el tema boletas y los cruces con la justicia electoral. El sistema de sufragio actual tiene una alternativa parlamentaria, el cambio a Boleta Única de Papel, con media sanción de Diputados y que se vuelve a acercar a un posible tratamiento nuevamente como ya ocurrió durante el gobierno de Cambiemos. El Gobierno nacional lo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias y empieza a hacer números para su posible sanción.
¿Pero cómo llegó hasta acá? En junio de 2022, bloques de la oposición liderados por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal obtuvieron 132 votos en el recinto de la Cámara baja contra 104 del Frente de Todos y la abstención de la izquierda. En los afirmativos también estaban los votos de los que son cabeza del actual poder ejecutivo.
El tema pasó ese mismo año al Senado donde el número del Frente de Todos hacía suponer un trámite complicado. Sin embargo, en febrero, el bloque oficialista sufrió una ruptura y 4 senadores se desprendieron en un nuevo armado “Federal” que trajo complicaciones al peronismo para poder realizar sesiones. JxC que se envalentonó y llegó a publicar por los pasillos que “Cristina había perdido el control” del Senado. En este contexto favorable, nunca pudo organizarse para lograr imponer agenda propia. Entre esos temas estaba la Boleta Única de Papel, que ni siquiera comenzó el camino en las comisiones.
Nunca el peronismo tuvo tan cerca la amenaza de perder el control de la Cámara alta como después de las elecciones de medio término en 2021, los 35 senadores que quedaron en el FdT fueron amenazados por JxC que sumó 33 voluntades. La fractura de 2023 movió el tablero y dejó en 31 al oficialismo, por detrás de la oposición. El mejor escenario para un cambio de sistema electoral. Ahora, con el recambio de diciembre JxC perdió 9 bancas y quedó en 24, las 7 bancas de La Libertad Avanza no alcanzan para superar al peronismo que volvió a sumar y tiene 33 bancas propias. Los bloques provinciales serán la clave durante todo el año y en este tema, no será la excepción.
“El tema pierde estado parlamentario cuando termine 2024”, confirmaron fuentes parlamentarias con acceso a los principales impulsores de la medida. Es por eso, que esta puede ser la última oportunidad de un acuerdo no kirchnerista para modificar la actual boleta tradicional de papel. “The last dance” para la Boleta Única.
“En un año electoral no se va a tratar”, repiten los principales senadores por los pasillos del palacio legislativo cada vez que se consulta por temas de reformas electorales, donde se destaca esta propuesta. Por eso se explicó su enfriamiento durante el 2023. Le quedará solo un periodo de sesiones más y la lupa está puesta en cómo se comportará el bloque de Unión por la Patria y en los gobernadores, con poder de lobby en el Senado, y la verdadera voluntad que hay en los caciques provinciales de cambiar el sistema electoral actual. No solo los peronistas. ¿Todos los gobernadores impulsaron modelos de boleta única en sus distritos? Queda un último año y será sin elecciones, la preocupación inicial de Milei es la economía, ¿cabe este proyecto en su agenda?
Qué harán los bloques opositores no kirchneristas
Con las 33 bancas de UxP en contra, la sanción del proyecto depende del acuerdo entre los 39 senadores que logró alinear la vicepresidenta Victoria Villarruel en la sesión inicial de su gestión que aprobó la delegación para el armado de las comisiones.
Por ese acuerdo, la titular del Senado definió estos días los nombres que estarán en el debate y dio la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales a un posible voto clave en este proyecto. El entrerriano Edgardo Kueider que confirmó en el portal “ElEntreRios” que será el encargado de conducir un debate que se abrirá la próxima semana. “Veremos cómo evoluciona y cuáles son las diferentes posiciones. Eventualmente, si hay acuerdo y consenso se emitirá dictamen, paso previo a que el pleno trate el proyecto de ley”, explicó el senador de Unidad Federal. Junto al ex gobernador Gustavo Bordet, fueron impulsores de una ley provincial para implementar la boleta única en las elecciones locales, sin embargo, esa iniciativa tuvo el rechazo de Juntos por el Cambio en la legislatura.
De la pecera de 39 votos que debe pescar el oficialismo, los 7 de La Libertad Avanza se suman a 13 de la UCR, 6 del PRO, 4 de Cambio Federal y la monobloquista aliada a JxC, Beatriz Avila. Son 31 votos afirmativos asegurados a los que se sumarían 3 del bloque Unidad Federal, la cordobesa Alejandra Vigo del peronismo cuyo espacio en Diputados votó a favor y los dos ex FdT, “Camau” Espinola y Kueider, ambos con una visión “positiva” en términos generales sobre la medida. Una base de 34 votos a tres de los 37 mínimos que conforman la mayoría absoluta que debe conseguirse para una reforma electoral.
En este contexto, tres bloques provinciales definen la cuestión. Tres espacios de gobernadores no kirchneristas, los dos misioneros de “Innovación Federal”, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano y la rionegrina Mónica Silva. Esta última, forma parte de un partido que en Diputados votó a favor por lo que, se descuenta que acompañe. La mira se posa sobre misioneros y santacruceños.
Ambos espacios tuvieron una actitud dispar en la Cámara baja, los dos diputados, se ausentaron al momento de la votación diferenciandose de sus aliados parlamentarios de Juntos Somos Rio Negro. Desde el otro punto cardinal, el actual gobernador Claudio Vidal (Partido Ser - Santa Cruz), era diputado y votó a favor. Con esas dos voluntades, alcanza para tener los votos justos. Con un detalle, Vidal votó siendo opositor y ahora es mandatario.
El antecedente Cambiemos
Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Congreso encaró una reforma electoral amplia que incluyó también el sistema de votación.
En esa oportunidad, cuando cursaba el primer año de la gestión Cambiemos, Diputados votó incorporar el voto electrónico. El formato elegido incluía listas electorales disponibles digitalmente, pero la opción elegida por el votante se imprimía. Situación similar a lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas PASO.
El proyecto del oficialismo de aquel entonces logró un aplastante triunfo en el recinto con 152 votos a favor y sólo 75 en contra del Frente para la Victoria. Parte del actual peronismo unido, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista de los gobernadores, apoyó la iniciativa. El tema pasó al Senado y nunca llegó a tratarse en el recinto donde dominaba la escena un actual miembro de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.
La caída una vez más de un proyecto que intenta modificar el modo de votación se transforma en una historia repetida.