Berni en modo Brigada A: en helicóptero por las playas de Gesell y una milicia marplatense para evitar desmanes
El ministro de Seguridad fue noticia en las últimas horas por sobrevolar muy bajo en la Costa Atlántica. Malestar por la cobertura de lo sucedido. Y el rol de la seguridad en Mar del Plata.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajó este fin de semana Mar del Plata para participar de una reunión programada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a todos los funcionarios de su gabinete en Chapadmalal.
¿El objetivo? Analizar el desarrollo de la temporada en la Costa Atlántica, una de las más exitosas de los últimos años. Según pudo averiguar Data Clave, durante el encuentro, se tocaron distintos temas relacionadas al Programa de Reconstrucción y Transformación 6x6 con el que el que Kicillof aspira a renovar su mandato en la Provincia tras los cuatro años de María Eugenia Vidal y los dos de la pandemia. Salud, educación trabajo, infraestructura, vivienda y seguridad fueron los principales ejes.
Tras participar del mitin, Berni no dejó pasar la oportunidad para hacer un acto de presencia y durante el amanecer del sábado desplegó un operativo policial que llamó la atención de los presentes por su magnitud.
En el video que le hizo llegar un vecino al diario La Capital puede ver parte de lo que fue un movimiento de características militares. Con el personal de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) marchando agrupado y con los escudos al frente marchando entre Varese y Playa Grande. Berni puso en funcionamiento este equipo de tareas para evitar los desmanes que suelen ocurrir en la zona durante la noche debido a peleas entre grupos de jóvenes.
El ministro quiere impedir a toda costa cualquier tipo de actos de violencia en una ciudad que viene de sufrir varios episodios de inseguridad durante los últimos veces. Vale recordar que desde Mar del Plata hace unos meses elevaron la Emergencia en Seguridad, algo que el ministro no compartió con el bloque de concejal del Frente de Todos, que fueron los encargados de llevar adelante el proyecto.
Como parte de su paso por la Costa Atlántica, Berni también formó parte de una maniobra que causó temor en las playas de Villa Gesell. En la tarde del viernes, un helicóptero sobrevoló muy bajo provocando que un grupo de sombrillas y carpas salgan volando.
Por suerte, no hubo que lamentar heridos. Fuentes cercanas al ministro aseguraron que “se trató de una maniobra en la que no pasó nada. El helicóptero fue llamado y reaccionó. Vio algo que estaba ocurriendo y se acercó como parte de la acción. Había muchas sombrillas que no estaban bien clavadas y solo eso”.
Y agregaron: “No pasó, pero si lamentablemente una sombrilla sale volando y se le clava en la pierna a una persona como parte de una acción por la que el helicóptero debe intervenir es algo lamentable pero que está dentro de los parámetros de acción. Cuando los helicópteros de Larreta bajan en la 9 de Julio también provocan un viento. Es lo mismo”.
El sábado al mediodía en diálogo con Crónica, Berni aclaró los hechos: “El helicóptero estaba sobrevolando la zona y había un cúmulo de 300 o 400 chicos y parecía que se estaban peleando. Y ante esa situación, se acercó y se volaron unas sombrillas. Y no pasó nada”. Y agregó: “Yo estaba atrás. No me lo contó nadie”.
Qué sucedió: nada. Los chicos en cuestión estaban bailando. “La sombrilla es un elemento peligroso. Hay que evaluar si el que puso la sombrilla no piensa que hay fuertes ráfagas de viento”, contestó ante una consulta de un panelista del programa. Internamente, el video que dio a conocer un bañero cayó pésimo puertas adentro.
Desde el Ministerio sostuvieron que “este tipo de noticias tapan el gran trabajo que venimos haciendo”. Por suerte, como dijo Berni, no hubo heridos.