La vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur confirmó esta mañana que la lista que había armado la La Libertad Avanza para competir en las elecciones de la casa de altos estudios fue dada de baja luego de confirmarse que de la misma participaban tres personas con antecedentes penales gravísimos.

En diálogo con LU2, radio bahiense, Andrea Castellano contó que “la propia agrupación decidió bajar la lista y de esa manera evitó que desde la Universidad se accionara con algún otro recurso de impugnación”. Y agregó que “el armado de las listas es responsabilidad absoluta de los estudiantes, no hay intervención institucional".

La lista en cuestión estaba integrada, entre otros, por Mauro Emilio Schechtel, conocido como El Monstruo de Dorrego, quien cumple condena de 40 años de reclusión por violar a una niña de 10 años en Coronel Dorrego e intentar borrar el delito prendiéndola fuego; Alexis Zárate, sentenciado por un delito sexual; y Rubén Angelosante, condenado a 38 años de prisión por un doble crimen ocurrido en Juan A. Pradere. 

Todos son estudiantes de Derecho dentro de la Unidad Penal de Villa Floresta y desde esa condición se los incluyó en la nómina de candidatos a la Asamblea Universitaria.

La delegación de Bahía Blanca de La Libertad Avanza realizó un comunicado para dejar en claro su postura ante lo ocurrido. “Estas personas, sus actos criminales repudiables, y su inclusión en las listas no representan bajo ningún concepto los ideales fundamentales de nuestro partido”. Y agregaron que “en cuanto a la participación y responsables de su inclusión en las listas, se tomarán las medidas que la gravedad del caso amerita”.

"Por último, se envían las disculpas a quienes se hayan sentido afectados por los sucesos del día de la fecha", concluye el texto. Horas antes, la responsable del armado de la boleta, Aldana Nungeser, había presentado su renuncia. 

Quiero pedir disculpas por este enorme error cometido de mi parte. Disculpas para la comunidad, a los familiares de las víctimas, a los miembros de la lista”. Y explicó que “quienes dictamos clases en contexto de encierro jamás preguntamos que tipo de delitos cometió”.