Esta semana, la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó una serie de medidas de prueba en las denuncias contra los jueces Marcelo Bailaque y Federico Villena, dos magistrados federales que acumulan hace tiempo diversos cuestionamientos.

La situación de Bailaque es ostensiblemente más complicada. Más allá de lo disciplinario y de la posibilidad de atravesar un jury, es investigado penalmente por distintos delitos en su rol de juez, que van desde el incumplimiento de los deberes de funcionario público a la sospecha de estar involucrado en el entramado de un líder narco. 

En concreto, le atribuyeron no haberse excusado de intervenir en la investigación de una causa por narcotráfico contra Esteban Lindor Alvarado que tramitaba desde 2013. En ese momento, el magistrado tenía como asesor contable personal a un hombre que a su vez prestaba asesoría al entramado de empresas vinculadas a Alvarado y a su exmujer.

La actividad en el Consejo

La comisión de Acusación, que se encarga de llevar adelante las denuncias que llegan por el rol de los jueces, votó por notificar al magistrado de Rosario de acuerdo a lo previsto en el artículo 11 del Reglamento. Allí se estipula que es la oportunidad en que podrá defenderse por escrito de las acusaciones, además de designar defensor y ofrecer pruebas

En ese sentido, el consejero Miguel Piedecasas explicó: “Con el consejero (Alvaro) Gonzalez consideramos con respecto al expediente acumulado 186, ese expediente se forma con una notificación efectuada por la Cámara Federal, referida a un allanamiento, que el allanamiento termina en una audiencia imputativa donde se realiza la lectura de cargos del magistrado por parte de los fiscales Iglesias, Velasco, Argibay, Reinares, Solares, donde le dan contenido a la notificación de la Cámara Federal de Rosario”.

Esa audiencia a la que se hace referencia es la que se llevó adelante hace poco menos de dos semanas donde se cristalizaron las acusaciones en contra de Bailaque.

Con respecto a Villena, también se ordenó su citación para que se defienda. Además, se van a remitir al Consejo una serie de expedientes para analizar su actuación

Cabe recordar que lo acusaron de haberse “arrogado la competencia” en expedientes en los que no le correspondía como uno de Cristina Kirchner, otro de Karina Moyano y con la causa contra Martín Insaurralde por enriquecimiento ilícito. Esa denuncia fue presentada por el fiscal federal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

A Villena también lo denunció la fiscal Cecilia Incardona, donde advirtió sobre el presunto trámite irregular de cuatro sumarios iniciados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.