Aunque haga buena elección, se puede quedar afuera: López Murphy insiste en negociar con Rodríguez Larreta
El precandidato que compite en la interna de Ciudad contra María Eugenia Vidal tiene dudas sobre si podrá o no entrar en el Congreso. El dilema surge de la confección de listas a través del sistema D'Hont y la incorporación de la ley de Paridad de Género. Sin embargo, el espacio del economista apunta a un 35% de la interna y confían en tener un piso todavía superior. Detalles.
El precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy, que compite en la interna con María Eugenia Vidal, quiere negociar con Horacio Rodríguez Larreta a contrarreloj por temor a quedar afuera dentro de la lista final que irá a noviembre para competir contra el Frente de Todos en las elecciones legislativas.
El economista expresó en varios reportajes televisivos que su intención es volver a lograr un nuevo acuerdo con el alcalde porteño de cara a las PASO del domingo, donde se espera que pierda frente a la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.
¿Cuál es el problema? Los partidos llegaron a un acuerdo para que los candidatos tengan un piso del 15% y luego se integren pos paso por el sistema D'Hont, un método complejo que asigna espacios de representación proporcional por listas electorales. Además, a eso se suma que se debe respetar la ley de Paridad de Género.
La ley Nº 26.571, que regula las PASO, establece que cada alianza política decide el criterio para conformar las listas generales. El artículo 44 de la misma explica que “cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca su carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza”.
Juntos por el Cambio determinó que se utilizará este sistema para conformar la lista general, pero sólo entrarán las listas que consigan un mínimo de 15% de los votos de la alianza. En el caso de que se imponga la lista de Vidal y Martín Tétaz por comodidad, el tercer lugar quedaría para López Murphy. Sin embargo, por la ley de género, ese espacio tendría que ocuparlo la científica Sandra Pitta.
“Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente. Usted destruiría el esfuerzo de ampliar la coalición que hicimos, la desvirtuaría, se haría daño al mismo espacio. No está en los intereses de nadie de que eso ocurra. Es un escenario imposible”, disparó López Murphy.
Al respecto, Rodríguez Larreta, también contestó por televisión esa misiva: “Hubo un acuerdo en la coalición que firmaron todos sobre cómo se van a conformar las listas, entre ellos López Murphy”.
“Vamos a tratar de la mejor buena voluntad ver cómo podemos compatibilizar el cupo, pero también la voluntad de la gente. Estamos trabajando para ver cómo compatibilizar ambas cosas”, agregó el alcalde porteño.
Desde el espacio del economista con pasado en el radicalismo de Fernando de la Rúa le expresaron a este medio que la intención es “darle razonabilidad” al armado de las listas para que se respete al electorado, similar a lo que planteó Larreta en declaraciones públicas.
“Es un polinomio de raíces múltiples el actual”, aseguró la misma persona, consciente de que están en una encrucijada por algo que firmaron de puño y letra. Sin embargo, la expectativa de la lista disidente al Larretismo es la de apuntar a un 35% de la interna por el “factor Vidal”, una figura a la que consideran “devaluada” por su cambio de Provincia a Ciudad y sus últimas declaraciones en los medios.
En el caso de que se de esta posible situación de que López Murphy se encuentre en un pantano de cara al Congreso, su entrada al espacio tendrá algún herido dentro de Juntos por el Cambio. Y en esa herida miran de reojo Mauricio Macri, Patricia Bullrich, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Los espacios sostienen que primero está el domingo, pero ya están al tanto de que, sea cual sea el resultado, habrá perdedores entre los ganadores.