Arranca el juicio político contra un concejal por violencia de género tras la denuncia de su expareja
El edil de la capital riojana Gerardo Herrera Gómez está a un paso de perder su banca en el Concejo Deliberante local. Su exmujer envió una carta en la que ratificó una denuncia presentada en febrero pasado.
Este miércoles 11 de noviembre comienza en La Rioja capital el juicio político al concejal Gerardo Herrera Gómez, acusado por su expareja por violencia de género. En febrero pasado la mujer denunció a le justicia al funcionario y ahora ratificó aquella denuncia ante el Concejo Deliberante. La oposición exige su destitución inmediata.
"El pasado 14 de febrero fui víctima de violencia por parte de mi ex pareja, el concejal 'Fredy' Herrera. Las denuncias presentadas en sede policial nunca fueron retiradas por mi parte. También es verdad que no concurrí a ratificarlas en la Justicia porque me sentía en situación de vulnerabilidad, al borde de la depresión, no solo por la agresión física de ese día, sino especialmente al perder el embarazo que cursaba y que fue el motivo de la discusión con mi ex pareja que no quería que continuara con el mismo y que terminó con el hecho de violencia denunciado", relató la mujer en una carta enviada ahora a cada uno de los concejales riojanos.
La mujer agregó que nunca quiso mediatizar su caso ni "hacer escándalos" porque "sigo estando en una situación laboral precaria y de dependencia que me preocupa y angustia, por las amenazas de dejarme en la calle".
"No voy a hacer un show de mi situación, pero en este tiempo entendí que si todo queda en la nada no habla bien de mi y no es un buen ejemplo para tantas mujeres que sufren a diario la violencia y especialmente de hombres que están en una condición de poder, como en este caso", agregó.
La ex pareja de Herrera Gómez dijo estar arrepentida de no haber ratificado la denuncia en la Justicia porque esa situación llevó a que la jueza determinara que no hubo delito: "Lo que no puedo permitir es que se dude de que el hecho existió y que no se puede usar un lugar de poder (especialmente cuando se llega por el voto popular) para agredir o maltratar a nadie".
En este punto, la mujer añadió: "Yo no he faltado a la verdad. El hecho existió y por eso acudo a ustedes para pedirle que se ponga en mi lugar, que entienda lo que es ser víctima y luego ser revictimizada en el trabajo o en los lugares donde se denuncia".
"Hoy he decidido dar batalla y exponer los hechos, para que no se desacrediten las luchas de género de tantas y tantas mujeres que no tienen la posibilidad de hacer conocer situaciones de maltrato o injusticia como las que yo viví. Ahora son ustedes, los concejales quienes deben dar la última palabra", continuó.
En cada carta enviada, la mujer adjuntó las copias de sus denuncias y los informes médicos. "Le ruego encarecidamente haga todo para que este cso no se diluya en el tiempo y le pido que desde esta institución que tanto quiero se haga justicia", concluyó.