Manifestantes antimineros ingresaron a la Casa de Gobierno de Chubut y generaron destrozos
Se movilizaron tras recientes declaraciones del gobernador Arcioni incentivando al sector de la minería. Las manifestaciones de estos grupos son frecuentes pero esta vez un sector fue protagonista de serios disturbios en la capital de la provincia.
La minería en Chubut es un tema delicado. Y las recientes declaraciones del gobernador Mariano Arcioni, incentivando el desarrollo del sector, generó rechazos en un sector de la sociedad que se manifestó en la capital de la provincia en contra de cualquier iniciativa que vaya en ese sentido. Pero el tenor de las marchas se agravó este martes cuando un grupo ingresó a la Casa de Gobierno y generó destrozos en el edificio.
Se prendió fuego la ventana de uno de los despachos del edificio. Se arrojaron piedras. Incluso forzaron la resistencia de la policía e ingresaron al edificio. Estas acciones la protagonizó un sector de los grupos que se manifestaban en contra de la minería en Chubut. Según se escucha en los videos que se registraron, tomaron la decisión de ingresar a la Casa de Gobierno ante la negativa del gobernador Arcioni de recibirlos.
No hubo un proyecto puntual que agite nuevamente la cuestión. Simplemente una declaración del gobernador en la cual asegura que Chubut necesita "ampliar la matriz productiva, crecer y exportar" y que “hoy la tecnología ofrece alternativas muy eficientes para desarrollar otro tipo de minería", pero advierte que “la cordillera no se toca y el río Chubut no se toca". Según Arcioni “la mesa nacional para el Plan Estratégico del Desarrollo Minero es el punto de partida para el acuerdo y el consenso con todos los sectores”.
“Sin presencia policial en las afueras de Casa de Gobierno, los manifestantes del No a la Mina generaron daños en distintas dependencias oficiales e incluso prendieron fuego las persianas de la oficina principal del gobernador”, informaron desde el gobierno provincial. Detallaron que “el despacho del Gobernador y las oficinas contiguas es donde se materializaron los daños más importantes, al igual que en el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Subsecretaría de Información Pública”.
“La única actuación policial se registró en el interior de Casa de Gobierno para proteger a los empleados y los Bomberos Voluntarios debieron actuar para sofocar los focos de incendio que se habían generado”, comunicaron desde el gobierno de Chubut.