A pesar de haber logrado un claro triunfo a nivel nacional en las elecciones del 14 de noviembre, la alianza opositora Juntos por el Cambio no atraviesa su mejor momento. La discusión por las nuevas autoridades en el Congreso de la Nación reavivaron viejas reyertas. La curiosidad en este caso es que el origen del conflicto es interno de la Unión Cívica Radical. La decisión de los diputados identificados con el senador Martín Lousteau de formar un bloque aparte del liderado por Mario Negri, encendió la mecha de un conflicto que amenaza con romper la buena convivencia del frente mayoritario de la oposición.

En este sentido, ya hay repercusiones internas. En efecto, la conducción del radicalismo en tres provincias pide a sus diputados que vuelvan al bloque de Negri. Los titulares de los comités radicales de las provincias de Neuquén, La Pampa y Entre Ríos, enviaron comunicados donde invitaron a reflexionar a sus legisladores que integran el espacio Evolución Radical, y les solicitaron que "hagan esfuerzos por mantener la unidad y que regresen a la bancada mayoritaria".

Al respecto, el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de La Pampa (UCR), Diego Marcantonio, afirmó que, desde el partido, no comparten la fractura del bloque de diputados nacionales, y planteó que "la renovación partidaria nunca se logra partiendo desde una ruptura".

Marcantonio señaló que desde la UCR pampeana no comparten esa decisión, "mucho menos en estos tiempos, donde salimos de una elección en la que la gente depositó su voto de confianza en la oposición que conformamos junto a Propuesta Federal".

En el mismo sentido, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de Neuquén solicitó al diputado nacional electo Pablo Cervi que se reincorpore al bloque original por la “unidad partidaria”.

“Creemos firmemente en los valores, los principios y la buena fe de nuestro diputado nacional Pablo Cervi. En tal sentido, lo instamos a que lleve adelante las gestiones necesarias para la reunificación del bloque radical. En caso de que ello no fuera posible, se le solicita su reincorporación al bloque de la UCR”, remarcaron.

Asimismo, en el texto firmado por Juan Peláez, titular de la UCR neuquina, y Jorgelina González, secretaria general del partido en el distrito, se hace un llamado “a la dirigencia nacional a agotar todas las instancias de negociación posibles a los fines de lograr la reunificación del bloque de diputados nacionales”.

En tanto, desde Entre Ríos, el Comité Provincia le pidió a la diputada nacional Marcela Ántola que retorne a la bancada de Negri. “Los entrerrianos tuvimos una clara expresión el 14 de noviembre. La gran confianza puesta en Juntos es un pedido de responsabilidad, un llamado a la búsqueda de respuestas sensatas para enfrentar la grave situación social y económica que nos asoló. Desde esa perspectiva solicitamos enfáticamente a nuestros legisladores a rever la medida de división de bloque en las Cámaras”, subrayaron.
 

Morales contra Larreta: “Horacio, a cada radical que pasa por la calle, le ofrece un cargo”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró hoy que la ruptura del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados “no es casual” y afirmó que “fue incentivada por (Horacio) Rodríguez Larreta”, a la vez que señaló que le pedirá explicaciones por esto al jefe de Gobierno porteño durante la próxima reunión de la conducción de Juntos por el Cambio.

Luego, al aire de radio Rivadavia, profundizó sobre el rol de Larreta en este embrollo: “Hablé con él el día lunes. También hablé con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y quedamos en hacer el día 15 una reunión de la mesa ampliada de Juntos por el Cambio, desde las 12 hasta las 7 de la tarde. Allí hablaré con Horacio”.

Y fue muy duro con el sector que lidera Martín Lousteau: “la tarea que tienen es dañar el radicalismo, entregarle parte del radicalismo al PRO”. Y volvió a arremeter contra el mandamás porteño: “Horacio, a cada radical que pasa por la calle, le ofrece un cargo”.

“Nada es casual en la vida -continuó- y cuando se da la ruptura del bloque radical aparece el mismo lunes la foto del PRO todos unidos”. Morales insistió en que “hay un acuerdo porteño” que incluye el apoyo a Rodríguez Larreta para las presidenciales de 2023 y explicó que este sector radical “tiene tres ministerios, manejan el Banco Ciudad y ahora va a asumir el hijo del ´Coti´”, en alusión a la designación de Juan Nosiglia como subsecretario de Deportes porteño.

“Yacobitti y Lousteau le dijeron a los diputados que no se queden en el bloque radical porque con ellos tendrían tal y tal espacio en tal medio, porque están pagados con las pautas del Gobierno de la Ciudad, y esto lo dicen ellos mismos”, denunció Morales.