Ante el reclamo por subsidios, el Gobierno anunció que el objetivo es implementar la SUBE en todo el país
El ministerio de Transporte participó del debate por el presupuesto 2022 en la Cámara baja. Uno de los temas con más reclamos de diputados oficialistas y de la oposición es el reparto de fondos para las tarifas del transporte urbano en el interior del país. Córdoba y Santa Fe tendrán la tarjeta desde el año próximo. “Pensamos que es necesario un debate de una ley federal de transporte”, dijo Alexis Guerrera.
La comisión de Presupuesto y Hacienda cerró la segunda jornada de debate del Presupuesto 2022 con funcionarios del ministerio de Transporte, encabezados por el ministro Alexis Guerrera. El foco más importante pasó por la distribución de los fondos para los subsidios en el transporte urbano, un viejo reclamo que incluso cruza al interior del oficialismo.
El titular de la cartera de Transporte señaló que el objetivo es “un sistema federal integral” que distribuya de manera “equitativa” los fondos que tiene el Estado nacional. En este sentido, adelantó que “se está trabajando para impulsar la tarjeta SUBE en todas las ciudades”.
Sobre esto, aseveró que hay varias ciudades del interior listas para comenzar a implementar el sistema vigente en el AMBA. “Córdoba, Rosario se van a incorporar al sistema y otras ciudades van a empezar a tener acceso a la tarjeta SUBE lo que permite una base de información al Gobierno para ordenar la posibilidad de optimizar los recursos del Estado con respecto de los subsidios al transporte”, detalló Guerrera.
A raíz de las consultas de diputados del interior del país, el ministro aseguró que la solución a las asimetrías de las provincias con el AMBA es “un debate de una ley federal de transporte”.
“Hay que pensar un sistema federal integral que recoja los fondos que tiene el Estado nacional y los distribuya de forma equitativa. El ministerio por su lado está haciendo un trabajo que es impulsar la tarjeta SUBE a todas las ciudades del país porque el sistema no solamente brinda al Gobierno información permanente, constante y fluida de lo que sucede con los viajes, sino también permite un atributo social del descuento del 55% que es un beneficio que todas aquellas ciudades que no tienen la SUBE no lo pueden gozar”, apuntó Guerrera.
En este sentido, agregó que el fondo compensador acordado durante la pandemia sólo podrá sostenerse mientras haya casos covid-19 positivos en el país. Cuando eso deje de suceder, deberá activarse el debate de una reforma federal en la asignación de las partidas.
El secretario de articulación interjurisdiccional, Marcos Farina, aseguró que cuando se votó la ley de presupuesto 2021 se estableció un Fondo Compensador Interior para toda la línea urbana y suburbana del transporte público. “Queremos volver al sistema del 2018 SISTAU Y CCP porque luego del pacto fiscal las provincias dejaron de emitir los informes correspondientes al Ministerio de Transporte”, apuntó.
Por último, el funcionario insistió que “es fundamental implementar el sistema SUBE en todo el país para tener una radiografía exacta de lo que es el sistema de transporte”, cerró.
Los números del transporte ferroviario y aéreo
El ministro detalló la recuperación del sistema ferroviario nacional con 818,7 kilómetros de vías renovadas. “Estamos haciendo un trabajo de recuperación de ramales ferroviarios inactivos, que conectaban a grandes ciudades con su periferia o con otras ciudades”, dijo.
En cuanto al transporte aéreo, celebró el trabajo de Aerolíneas Argentinas que trajo al país 39 millones de vacunas. Consideró, además, que el objetivo del ministerio es “mejorar la conectividad aérea, no solamente con la línea de bandera, sino también propiciando la participación de empresas privadas a la conectividad de nuestras provincias”.