Amplio rechazo del peronismo al DNU de Milei: "Se lleva puesta a la Constitución"
El bloque de diputados de Unión por la Patria cuestionó las 300 reformas de desregulación económica que anunció el Presidente. Se sumó a las críticas Axel Kicillof y el Partido Justicialista.
El peronismo se expresó en las redes sociales y rechazó el DNU con 300 reformas que presentó el Presidente Javier Milei para desregular la economía argentina.
“Brutal avasallamiento de las facultades del Congreso”, es el título del posteo que publicó el bloque de diputados de Unión por la Patria para criticar el Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció el jefe de Estado en cadena nacional.
Los legisladores opositores expresaron que “avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución”. Y agregaron: "Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria".
“Milei se arroga facultades legislativas. No convoca a Sesiones Extraordinarias. Se lleva puesta a la Constitución. Frente al silencio cómplice de algunos, nuestro bloque va a defender la democracia, la división de poderes y la República. Argentina no necesita un Fujimori”, agregaron.
Y por último, cerraron: "Las medidas anunciadas generarán un enorme perjuicio al pueblo argentino. Vamos a exigir que el Congreso funcione; se reúna la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU; y se convoque a Extraordinarias. Este DNU tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia".
A las críticas se sumó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien esta semana participó de una reunión convocada por el ministro del Interior, Guillermo Francos. “En el día de ayer, los gobernadores de las 23 provincias fuimos convocados por el Presidente, que durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas al Congreso”, comenzó diciendo.
Y profundizó: “Luego, nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos. Hoy, a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo”.
Por último, lanzó: “Se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir “democracia: ¡afuera!””.
Otro gobernador que se sumó a las críticas es Sergio Ziliotto, de La Pampa: “A 40 años de su recuperación, la democracia vive hoy uno de los momentos más duros y tristes de su historia”, dijo.
“El presidente y su equipo de gobierno han decidido subvertir la Constitución Nacional para imponer un régimen que tiene como principal objetivo concentrar aún más la riqueza en los poderosos, y sin interesarle el avasallamiento de los derechos básicos y el empobrecimiento de la enorme mayoría del pueblo argentino”, agregó.
También se pronunció el Partido Justicialista y planteó que “el DNU de Milei es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las PyMEs y entrega la soberanía nacional”.
"El Presidente decretó más angustia, pobreza y desempleo para la Argentina. Su accionar no respeta los mínimos parámetros republicanos. Por eso, en defensa del pueblo trabajador: unidad de acción, responsabilidad y patriotismo", cerró.