La polémica que abrió Bullrich: casi $100 millones gastó el Estado en la custodia de Macri durante sus viajes
La ministra de Seguridad quiso derogar un decreto que había firmado Alberto Fernández para cambiar la órbita de los efectivos que cuidan de los expresidentes. Lo anunció en sus redes sociales y lo tuvo que borrar por inconsistencias. Data Clave pudo acceder a documentos que muestran que Mauricio Macri recibió seguridad por parte del Estado cuando se trasladó a otros países durante 2022 y 2023. La mayoría de ellos fue para cumplir funciones en la Fundación FIFA.
Sigue la polémica en torno a Patricia Bullrich y su intento fallido de derogar un decreto que le proporcionaba seguridad personal al Presidente saliente Alberto Fernández y a su familia. Data Clave pudo acceder a documentos que reflejan que Mauricio Macri también gozó de este “privilegio” entre 2022-2023 y costándole al Estado más de U$S 119 mil, lo que equivale en pesos a casi $100 millones si se toma la cotización del dólar oficial.
La titular de la cartera de Seguridad había anunciado con bombos y platillos en sus redes sociales la supuesta derogación de un decreto que había firmado Fernández el 8 de diciembre de 2023 que le proporcionaba seguridad a él y a sus parientes, ya sea viviendo en Argentina o en el exterior.
“¡Se terminan los privilegios de la clase política!”, expresó. A su vez, agregó: “Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”, escribió Bullrich en una publicación que lanzó en sus redes y que luego tuvo que borrar.
Pero hay un tema central que Bullrich olvidó o no le prestó atención. Todos los presidentes y vicepresidentes salientes tienen asignada custodia de por vida. La misma está a cargo de una Unidad Especial que depende de la Policía Federal de la Nación.
El Gobierno saliente, a través de un comunicado oficial, explicó: “Ante las versiones periodísticas erróneas, acerca de asignarse un servicio de custodia diferente al que rige en la actualidad a los ex Presidentes de la Nación por la normativa vigente, es necesario dejar en claro que NO se ha modificado ninguna de las disposiciones sobre custodia que poseen los ex mandatarios”.
La otra polémica en torno a esta decisión la explicó el propio Alberto Fernández en su cuenta de “X”. Aseguró que lo único que pidió en ese Decreto fue que la seguridad personal suya y la de Cristina Fernández de Kirchner pase de las manos de la Policía Federal a la Casa Militar, que depende exclusivamente de Presidencia. Esto se debe a que el Gobierno saliente -en especial la exvicepresidenta- desconfía de Bullrich, a quien le atribuye haber participado del intento de magnicidio contra su figura.
Sin embargo, esta novela que inició la propia Bullrich tiene nuevos capítulos vinculados a la seguridad presidencial. Vale recordar que todos los presidentes y vicepresidentes -entrantes y salientes- tienen custodia de por vida, tanto en Argentina como en el exterior. Y a excepción de los casos del binomio saliente, esa seguridad está a cargo de una Unidad Especial de la Policía Federal.
Y ahora es cuando inicia la polémica. Data Clave accedió a diversos documentos exclusivos en los que se constata que el exPresidente de la Nación, Mauricio Macri, también gozó de este “privilegio” entre los años 2022 y 2023, descartando los años anteriores por la pandemia del covid-19 y la imposibilidad de viajar sin permisos especiales.
En 2022, Macri hizo una serie de viajes al exterior que obligó al Estado a gastar en recursos y cuestiones operativas para cuidar su investidura de exPresidente, esas mismas acciones que Bullrich condenó en sus redes y acusó de “privilegios de la política”.
El exjefe de Estado por Cambiemos realizó unos 13 viajes en 2022 y muchos de ellos vinculados a sus actividades como presidente de la Fundación FIFA. Viajó del 13 al 20 de marzo a los Estados Unidos, lo que implicó un gasto de U$S 9.220 entre pasajes, alojamientos, viáticos y seguro médicos para sus protectores.
Otro viaje costoso que hizo en ese año fue en una gira extensa que duró unos 16 días en las que recorrió República Dominicana, Estados Unidos y España. Esto fue entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre. Esto le valió al Estado un gasto por más de U$S 20.000. El último viaje de 2022 fue nuevamente a los Estados Unidos con una posterior escala en Arabia Saudita. Duró 6 días y costó U$S 13.000.
En resumidas cuentas, el Estado gastó en 2022 unos U$S 71.952 para la seguridad personal de Mauricio Macri y su familia. Convertido en pesos al dólar oficial de hoy serían unos $59 millones.
Pasando a 2023, el exjefe de Estado realizó 9 viajes, según los documentos exclusivos a los que accedió Data Clave. Algunos viajes llegaron a durar 24 días, como el caso de su recorrida por España entre el 6 y 24 de julio. El Estado tuvo que €12.578, lo que sería en dólares unos U$S 13.821.
El Estado gastó este año en seguridad personal para la familia Macri unos U$S 27.870. Sumando los dos años, los gastos que ejecutó la Policía Federal Argentina ascienden a U$S 119.136. Al valor del dólar oficial, son más de $97 millones.