Alquileres: Inmobiliarias pidieron "celeridad" para aprobar media sanción pero FdT evalúa cambios
Para las cámaras empresarias, la incertidumbre frente a una media sanción sin horizonte de convertirse en ley, genera que muchos propietarios den de baja publicaciones. Llamaron la atención sobre la situación en la construcción de nuevas viviendas lo que “quitaría” aún más oferta al mercado. Juntos por el Cambio sostiene lo aprobado en Diputados. Si el oficialismo logra el número todo podría volver a la Cámara baja.
En un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda se retomó el debate por la media sanción de los cambios a la ley de alquileres en revisión de la Cámara de Diputados. El oficialismo preparó una jornada con expositores y especialistas de inmobiliarias y asociaciones de propietarios.
En este marco, el jueves será la segunda reunión con invitados representantes de inquilinos allí el Frente de Todos buscará cerrar un dictamen. Con la ayuda de bloques aliados, podría haber cambios a lo votado en la Cámara baja. La sentencia de la Corte “cesando” a la jueza Ana Maria Figueroa puede aportar un escenario de posible quórum en una sesión ya que el pliego de la magistrada de Casación tiene trabada a la Cámara alta desde hace meses.
En el debate, Virginia Manzotti del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios pidió “celeridad para tener una solución pronto” porque la incertidumbre hace que los propietarios den de baja la publicación de sus inmuebles.
Por su parte, Damian Tabakman presidente de la Cámara Empresaria Desarrolladores Urbanos (CEDU) afirmó que “al tener incertidumbre respecto de la ley de alquileres, no se están comprando departamentos en pozo y quizás esto no sea un inconveniente inmediato, pero a mediano y largo plazo, si no se construye, va a haber menos oferta aún”, detalló.
Claudio Vodanovich de la Cámara Inmobiliaria Argentina sostuvo que los cambios aprobados en Diputados pondrían darle “un poco de previsibilidad” al mercado y en caso de postergar la sanción sería mayor incertidumbre. “No es la mejor ley pero absolutamente solucionaría la situación actual”, definió.
En el mismo sentido, Alejandro Hadrowa, presidente del Colegio Profesional de inmobiliarios de Córdoba CIP aseguró que “quizás esta no sea la mejor ley, pero necesitamos una definición porque se está desequilibrando demasiado el mercado. Si dejamos la actualización cada 4 meses, muchos que se trasladaron al mercado temporario volverán al mercado anual”, concluyó.
La coincidencia general de los “inmobiliarios” fue pedir velocidad en la aprobación. El senador Julio Cesar Martinez (JxC-La Rioja) se apartó del tema del día, provocando disputas con el oficialismo, y adelantó que por la decisión de la Corte de pedir el apartamiento de la juez Figueroa de sus funciones habría posiblemente sesión para tratar alquileres. “Quiero compartir una buena noticia para el sector, la Corte nos sacó una piedra del zapato, cesó a la jueza Figueroa, era un problema que teníamos para sesionar”, apuntó el riojano.
El enojo del Frente de Todos se expresó fuera de micrófono y un pedido del presidente del plenario, Pablo Bensusán, para no irse del tema del día. “Vamos a tener un impedimento menos para sesionar, es una buena noticia para el sector”, cerró el senador de Juntos por el Cambio ante la bronca del oficialismo.
El FdT tenía como prioridad en la agenda poder imponer los pliegos judiciales, incluida la prórroga de la juez de la Cámara de Casación en una sesión, generando una disputa con Juntos que no daba quórum para su tratamiento. De todos modos, la chance de sancionar la media sanción de Diputados sigue abierta.
El oficialismo quiere cambios en el proyecto de Diputados que vuelve a los 2 años en los contratos y a los 4 meses de actualización de los montos en los alquileres. Con aliados federales, podrían intentar dejar fija en la ley el índice de actualización de los contratos. La oposición lo dejó abierto a la negociación entre las partes con una serie de opciones posibles que incluyen IPC, índice de variación salarial e inflación mayorista, entre otros.
Si los números que tiene el oficialismo, con acuerdos de aliados federales, logran confirmarse este jueves, todo podría volver a cambiar y el destino será un nuevo debate en la Cámara de Diputados.